El Parlamento catalán acelera la hoja de ruta para romper con España

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)

Las fuerzas independentistas se salen con la suya y aceleran este miércoles la hoja de ruta soberanista hacia la desconexión con España. El Parlamento catalán ha dado luz verde a tramitar la modificación del reglamento de la Cámara que, una vez sea aprobada definitivamente, permitirá que las leyes de la «desconexión» con el Estado se puedan debatir y votar de forma exprés, en solo un día.

La modificación ha pasado el trámite del debate a la totalidad gracias a la mayoría absoluta de las fuerzas independentistas, JxSí y la CUP, (59 votos a favor, 72 en contra y 0 abstenciones) que rechazaron las cuatro enmiendas a la totalidad de Ciudadanos, PSC, Cataluña Sí Que Es Pot y PPC, partidos que denunciaron que la reforma es «un insulto a la inteligencia», que busca «anular la oposición democrática» y «lamina los derechos de los diputados».

Las fuerzas soberanistas califican esta aprobación en lectura única como un triunfo para acelerar la hoja de ruta independentista para celebrar el referéndum. Por su parte, las asociaciones nacionalistas también avanzan en este camino, así el Pacte Nacional por el Referéndum volverá a salir a la calle el lunes 1 de mayo para recoger más firmas de adhesión, una acción que cuenta con la colaboración de los sindicatos CC.OO. y UGT.

Según un comunicado, la iniciativa forma parte de la recogida de firmas iniciada «con éxito» el día de Sant Jordi y culminará el Día del Trabajo, en el que instalarán puntos fijos de recogida en la plaza Universitat y la plaza Urquinaona de Barcelona, operativos desde primera hora de la mañana hasta el mediodía.

Durante el recorrido de la manifestación convocada por los sindicatos, que empezará a las 11.30 horas entre la ronda Sant Pere y Paseo de Gràcia bajo el lema ‘Ocupación estable, salarios justos y más derechos sociales’, habrá también más de un centenar de voluntarios del Pacte por el Referéndum recogiendo firmas.

Lo último en España

Últimas noticias