Velasco es el que menos casos atiende y menos resuelve en la Audiencia en los últimos dos años

Últimas noticias - Canal de Isabel II
El juez Eloy Velasco.

El juez Eloy Velasco, instructor de la ‘operación Lezo’ que ha dado con los huesos de Ignacio González en la cárcel, quiere irse. No aguanta más como titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Alega que con los medios que tiene, no puede «hacer bien» su trabajo. Sin embargo, en los últimos dos años, su juzgado es el que menos casos instruye y el que menos resuelve de los seis centrales de instrucción de la Audiencia.

Después de una década en la Audiencia Nacional, de las tres que lleva como juez, Velasco dice que quiere vivir un poco mejor. Prefiere no estar «siempre de guardia», y hacer un trabajo «menos de actuar y más de escribir». Por eso ha pedido el traslado para el próximo mes de junio y ha solicitado plaza en la Sala de Apelaciones.

Antes de que se le conceda el cambio de destino que solicitó a inicios de este año, Velasco, eso sí, ha acelerado la investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Si a inicios del mes de marzo pasado citó con urgencia al ex consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid José Ignacio Echevarría y al empresario Arturo Fernández, el pasado miércoles 19 de abril lanzó la llamada ‘operación Lezo’ que, en tres días acabó con más de una docena de detenidos, registros en las sedes de grandes empresas, como OHL, y sobre todo, con un ex presidente autonómico en la cárcel de manera preventiva.

Podría parecer que Velasco es un juez estrella, altamente productivo, incansable y, como él mismo dice en una entrevista concedida al diario El Mundo —precisamente, celebrada el mismo día en que detuvo a González y que presentaba un libro escrito mano a mano con su esposa—, atendiendo llamadas hasta «de vacaciones en Semana Santa». Sin embargo, las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no dejan tan bien a su juzgado central número 6 en comparación con los de sus otros cinco compañeros instructores.

El elabora una memoria anual del trabajo de los juzgados españoles. Según los datos a los que ha tenido acceso OKDIARIO del año 2016, aún no publicados, Velasco no es el que más casos atiende (453) ni el que más resuelve (429) en números absolutos. Por no ser, tampoco es el más productivo en porcentaje: tanto Carmen Lamela (112%), titular del número 3, como Santiago Pedraz (96%), titular del número 1, tienen mejores ratios que Velasco (94%).

Eloy Velasco
Asuntos recibidos y resueltos en el juzgado central de instrucción nº6 de la Audiencia Nacional. (Memoria CGPJ)

Pero es que, según la última memoria publicada de la Audiencia Nacional, la del año 2015, el juzgado central de instrucción número 6, que dirige Velasco, consta como el que menos casos atendió (468) y el que menos resolvió (425).

Eloy Velasco quiere «evitar juzgados desbordados». E incluso reclamó que se le pusiera un juez de apoyo para sacar adelante los expedientes que se le acumulan encima de la mesa. En el año 2015, dejó sin resolver 171 casos. Y un año después, lejos de reducir su atraso, fueron 195 los asuntos que dejó pendientes. Todo, pese a contar con un magistrado asistente, Alejandro Abascal, durante nueve meses del año pasado.

Así, el titular del central de instrucción número 6 ha conseguido que en los años 2015 y 2016, y pese a sus lamentos sobre la excesiva carga de trabajo, el suyo sea el juzgado que menos casos ha atendido entre todos los de la Audiencia Nacional, un total de 921 —muy lejos de los 1.385 que se han visto en el número 5 que preside José de la Mata desde que en abril de 2015 sustituyó a Pablo Ruz—. También es el que menos ha resuelto, solamente 854 —141 menos que los cerrados en el número 5 y también 102 menos que los del segundo más productivo, el número 4 presidido por Fernando Andreu—.

Velasco también reconoce que los cambios de titular en el juzgado «pueden causar retrasos» pero que si él se va, «vendrá otro juez», y si es mejor que él, «lo hará mejor». Eso se puede colegir, por ejemplo, de uno de los juzgados que es más productivo que el suyo.

Y es que Carmen Lamela preside el de instrucción número 3 desde octubre de 2015, cuando tomó posesión en sustitución de Juan Pablo González, que había tomado las riendas de manera provisional seis meses antes, tras la salida de Javier Gómez Bermúdez. En estos dos años, y con tres magistrados al frente, el de Lamela es el juzgado más productivo, con un 99,8% de casos resueltos sobre los atendidos, casi ocho puntos más que el magistrado Velasco (92%), que sólo alcanza el cuarto puesto entre seis. Durante los años 2015 y 2016, en productividad, por delante del juzgado número 6 de Velasco todavía están el número 1 de Santiago Pedraz (96%) y el número 4 de Fernando Andreu (94%).

Lo último en España

Últimas noticias