El PSOE no dañará al PP con la corrupción si el Gobierno espera a sus primarias para llegar a acuerdos

Rafael-Hernando,Antonio-Hernando
Rafael y Antonio Hernando (Fotomontaje Okdiario)

El PSOE no dañará al PP con la corrupción si el Gobierno espera a sus primarias para llegar a acuerdos. El Partido Popular y el Partido Socialista reeditan su pacto de no agresión ante los asuntos delicados que afectan estos días a ambas formaciones.

En privado y desde ambos partidos reconocen que los casos de corrupción destapados esta última semana como el futuro líder del PSOE son temas que «lastran» a la hora de negociar acuerdos «delicados». El Gobierno del Partido Popular teme que el ‘caso Lezo’ y los escándalos de corrupción destapados estos días terminen minando la confianza de sus electores y el resto de partidos adquieran cierta ventaja de cara a las autonómicas y municipales.

Por su parte, los socialistas ven claro que los acuerdos venideros y el futuro de su partido está en manos del próximo secretario general del PSOE. Ambas formaciones se necesitan en los grandes acuerdos y a la hora de retener el voto frente a los no tan nuevos que vienen pisando fuerte denunciando los errores y casos de corrupción surgidos en este y anteriores gobiernos.

Alargar la tramitación de los PGE

Según las fuentes consultadas, los populares están dispuestos a alargar la tramitación de los presupuestos hasta que los socialistas celebren sus primarias y conozcan quién será su próximo líder. A cambio, los socialistas no están ‘haciendo sangre’ del encarcelamiento de Ignacio González ni con la dimisión de Esperanza Aguirre. A ambos les conviene llevarse bien de cara a futuros acuerdos y las próximas elecciones autonómicas.

Pese al ‘yo te espero’, los socialistas siguen en su ‘no es no’ y señalan a este medio que no aprobarán las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Si el presidente del Gobierno consigue los 175 votos necesarios en contra de las enmiendas a la totalidad, el proyecto pasaría a la siguiente fase con las comisiones parlamentarias que se celebrará el 22 de mayo. Curiosamente un día después de conocer quién estará al frente de la Secretaría General del PSOE.

Los socialistas apuntan que si sale la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «habrá mano dura con Rajoy» como ya lo está advirtiendo en campaña. Por contra y en caso de que ganase Pedro Sánchez, «la ruptura con el Ejecutivo sería total», según explican; mientras que el miedo reside ante un posible acercamiento a Podemos.

Pacto nacional sobre infraestructuras

Además de los Presupuestos, el Gobierno de Rajoy espera sellar otra serie de acuerdos con la principal fuerza de la oposición como un pacto nacional sobre infraestructuras. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tiene intención de firmar un gran acuerdo con el resto de fuerzas para fijar las prioridades y diseñar mapas de las futuras líneas de alta velocidad, autovías, carreteras y puertos.

Las fuentes del Ejecutivo consultadas admiten que el objetivo es alcanzar un gran pacto sobre diversas materias, entre ellas infraestructuras, con el PSOE «una vez que acabe el proceso de primarias». De la Serna ya avanzó su intención de sellar el acuerdo en la Andalucía de Susana Díaz. Desde Fomento inciden en que el compromiso del Gobierno consiste en «aumentar sustancialmente» las actuaciones que mejoren la conectividad del puerto de Algeciras y del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras.

El titular de Fomento también advierte que las autopistas que pasen al Estado por la quiebra de las concesionarias volverán a licitarse su concesión tras un tiempo. Desde el Gobierno reconocen que las relaciones con los socialistas en estos momentos son «fluidas» y esperan que el «clima» no varíe gane quien gane. El Ejecutivo de Rajoy mantiene informados a los socialistas sobre los grandes temas de Estado como en los relativos al Brexit, Cataluña o sobre la banda terrorista ETA.

En privado, los diputados populares elogian las palabras de «unidad» en los asuntos de Estado frente a las discrepancias públicas de Podemos. Un pacto de no agresión ante los momentos bajos que atraviesan ambas formaciones para reforzarse frente al auge de los nuevos que, a pesar de su inexperiencia en algunos aspectos, cogen fuerzas gracias a los triunfos de sus siglas en otros países.

Lo último en España

Últimas noticias