El juzgado de Velasco ordenó colocar micrófonos en el despacho de Ignacio González

Ignacio González
Ignacio González acompañado por los agentes de la UCO (Foto: Efe).

El juez Alejandro Abascal, que integró el juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional para reforzar las investigaciones del juez Eloy Velasco, ordenó colocar micrófonos fijos y realizar seguimientos con micrófonos portátiles de última generación a el ex presidente madrileño, Ignacio González.

El objetivo de esta medida poco habitual, pero permitida por la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde 2015 en casos de corrupción de especial gravedad, era salvar las precauciones adoptadas por la trama en sus conversaciones telefónicas. De hecho, el propio González dispondría de un sistema de encriptación de su teléfono móvil.

Según datos del sumario que han trascendido este martes, el juez Abascal ordenó la colocación de un micrófono fijo en el despacho profesional como abogado de González en la calle Alcalá de la capital. Esta medida se habría llevado a cabo con la intervención del secretario judicial, que levantó acta. Los agentes especializados de la Guardia Civil se habrían personado en el inmueble de madrugada, y tras comprobar que estaba desierto y había “luz verde”, abrieron la puerta con una ganzúa y colocaron el dispositivo camuflado.

El juez Velasco heredó la orden de su juez de refuerzo, Alejandro Abascal, y la mantuvo. Dicho micrófono habría aportado importantes novedades a la investigación que estalló en la denominada ‘Operación Lezo’, especialmente en lo relativo al presunto sistema de blanqueo y facturación falsa de González, que hablaba tranquilamente en su despacho sin saber que estaba siendo grabado.

Este operativo especial de la UCO también ha incluido seguimientos a los investigados a los que se enfocaba con micrófonos portátiles de última generación y alta potencia, que también han servido para corroborar diversas líneas de investigación. De hecho, el juez hace mención expresa de estas escuchas en su auto al aludir a la “captación de las comunicaciones orales”, que han servido para saber que Ignacio González “parece haber recibido un documento” sobre una cuenta en Suiza.

Los micrófonos también habrían desvelado al instructor que iba a producirse la reunión entre el hermano de Ignacio González, Pablo González, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. Un encuentro en el que tal y cómo desvela OKDIARIO, Pablo González habría afirmado «Si caemos nosotros, caeréis todos».

Precisamente, el nº 2 de Interior comparecerá este viernes en el Congreso para aclarar dicho encuentro que se habría producido el 8 de marzo, después de que los González recibieran el chivatazo sobre la ‘Operación Lezo’.

jose-antonio-nieto
José Antonio Nieto, ex alcalde de Córdoba (PP).

En las conversaciones grabadas en este operativo especial, también se desvelarían datos sobre el chivatazo al clan, afirmándose en una de estas grabaciones que “una juez amiga de la casa” les advirtió.

Durante su comparecencia del pasado viernes, la fiscalía Anticorrupción preguntó a Ignacio González sobre sus contactos con la judicatura y la policía. El ex presidente de la Comunidad de Madrid habría admitido que pidió información a jueces y fiscales amigos, pero sobre el caso de su dúplex en Estepona y no sobre la trama corrupta investigada en el seno del Canal de Isabel II, que ha llevado a la propia detención de González.

Lo último en España

Últimas noticias