Junqueras viaja a EEUU para tantear al mercado ante una posible emisión de deuda de Cataluña

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras. (Foto: AFP)

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, viajará la próxima semana a EEUU, en concreto a Miami y Nueva York, donde prevé mantener encuentros privados con representantes de inversores institucionales de deuda.

Fuentes del departamento de Economía han asegurado que el Govern pretende escuchar la opinión de tenedores y colocadores de deuda ante la hipótesis de que Cataluña pueda volver a emitir deuda, una decisión para la que necesita autorización del Gobierno español.

Las fuentes consultadas han asegurado que Junqueras aprovechará el viaje para explicar a estos actores económicos la marcha de la economía catalana, que tiene en circulación deuda por valor de unos 6.000 millones de euros y que prevé crecer este año un 2,7 %, según la previsión oficial incluida en los presupuestos.

En cualquier caso, estas fuentes han negado que Junqueras pretenda aprovechar esta visita para pedir apoyo financiero a este tipo de inversores ante una hipotética independencia de Cataluña.

El Govern no se marca un calendario para volver a emitir deuda en los mercados, pero tiene claro que, con independencia de los acontecimientos políticos, tarde o temprano Cataluña regresará a los mercados.

Junqueras partirá de Barcelona el domingo 30 de abril y regresará el sábado 6 de mayo, y visitará durante esa semana tanto Miami como Nueva York.

Lo último en España

Últimas noticias