Rivera dice que Rajoy tendrá que ir a la comisión de investigación sobre la financiación del PP

rivera-podemos-iglesias-655x368 copia
rivera-podemos-iglesias-655x368 copia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que comparecer en la comisión del Congreso en la que se investigará la presunta financiación irregular del PP.

«Yo creo que Rajoy va a tener que comparecer en el Parlamento, claro que sí, en una comisión de investigación», ha declarado en una entrevista en El Programa de Ana Rosa. A su juicio, en sede parlamentaria se debe investigar tanto la financiación del partido del Gobierno como las comisiones que se puedan haber cobrado por adjudicar contratos públicos a ciertas empresas.

«A mí en esto no me preocupa solo que el PP cometa ilegalidades en su financiación, me preocupa que haya mordidas de dinero público», y «en el Parlamento hay que velar por que los Presupuestos vayan a los bolsillos de los ciudadanos», ha señalado.

Rivera ha rechazado la idea de que la oposición o los medios de comunicación aprovechan casos de corrupción como el del Canal de Isabel II en Madrid para hacer «caza mayor» y acabar pidiendo la cabeza de Rajoy.

«Aquí hay mucha basura» y eso «es culpa de quien ha robado o puede haber robado», así que «si hay caza mayor es porque hay delincuentes», ha indicado antes de recordar que, según el juez, el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), dirigía una organización criminal a través de esa empresa pública.

«La corrupción es un caso PP con diferentes ramas»

El líder de la formación naranja ha apuntado que el PP está afectado por varios casos de corrupción, como el del Canal de Isabel II, la trama Púnica o la Gürtel. «Es un caso PP que tiene diferentes ramas», ha concluido, añadiendo que la corrupción está «en toda España», desde Madrid hasta Murcia o la Comunidad Valenciana.

En este contexto, ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación parlamentaria «porque hay demasiados indicios» y «gente importante» implicada en casos de corrupción, desde ex tesoreros del PP hasta ex ministros.

Asimismo, ha expresado su inquietud por las instituciones, ya que los posibles chivatazos a personas investigadas apuntan a «una batalla en la Justicia y en la Fiscalía». Por eso ve preocupante que el PP y el PSOE opinen sobre «a quién hay que nombrar fiscal jefe Anticorrupción» o que el Gobierno pueda controlar en su interés al fiscal general del Estado.

Pese a todo esto, sostiene que en este momento no peligra el pacto de investidura firmado con los ‘populares’ a nivel nacional: «Si lo incumplen, sí», por ejemplo, «si el PP tiene un imputado mañana en el Gobierno y no lo cesa». Pero si eso no ocurre y además se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, cree que «esta legislatura puede durar más de lo que la gente piensa».

«¿Planteamos que haya elecciones cada seis meses?»

Por último, el presidente de Ciudadanos ha justificado el apoyo de su formación a gobiernos del PP o del PSOE salpicados por la corrupción, como Madrid, Andalucía o incluso el Ejecutivo de Rajoy, afirmando que si esos partidos ostentan el poder es porque los españoles así lo decidieron en las urnas.

Considera que no se puede «adulterar el voto de los españoles» y por eso Cs rechazaría pactar «con Podemos, con separatistas y con el primero que pase», prefiriendo en cambio «controlar al PP desde fuera (del Gobierno), con un pacto anticorrupción» y, cuando se dé la ocasión, «ganarle las elecciones».

«¿Cuando planteamos no apoyar al que ha ganado las elecciones, qué planteamos? ¿Que haya elecciones cada seis meses? ¿Que no haya Presupuestos?», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias