El número dos de Susana Díaz: «Cuando el socialismo se acerca al populismo pierde los apoyos»

Susana Díaz
Juan Cornejo y Susana Díaz. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, ha advertido este lunes que cuando «el socialismo se acerca» a partidos nacionalistas o populistas, «la gran mayoría de los ciudadanos le retiran la confianza y se divide el voto», en referencia a los resultados electorales registrados en Francia tras la primera vuelta de este domingo.

«Cuando el socialismo se acerca a los populismos pierde los apoyos», ha avisado Cornejo en declaraciones realizadas a lo medios, al tiempo que ha recordado que el Partido Socialista francés ha obtenido «el peor resultado de la historia».

Así se ha mostrado el dirigente andaluz, que es el número dos y afín a la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a las primarias socialistas, Susana Díaz.

De esta forma, Cornejo estaría arremetiendo contra el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que estaría también rivalizando con Díaz, por las intenciones que tuvo a la hora de aspirar a la Presidencia del Gobierno mediante un acuerdo de Gobierno con Podemos y los partidos nacionalistas.

Y es que en Francia, el candidato novel y ‘centrista’, Emmanuel Macron, se jugará la Presidencia de la nación en la segunda vuelta frente a la ultraderechista Marine Le Pen. Todo esto tras un descalabro histórico del bipartidismo galo representado por François Fillon y Benoit Hamon.

«La izquierda se fragmenta y la derecha se aprovecha»

Para Cornejo, el batacazo electoral del Partido Socialista francés debe conducir a una «profunda reflexión» entre la socialdemocracia europea, después de haber sido «en los últimos cuarenta años uno de los grandes partidos» en el país vecino.

«Hay que reflexionar sobre por qué la izquierda se fragmenta y la derecha se aprovecha de esa fragmentación para presentar un proyecto y ganar», ha valorado, añadiendo a su vez que la izquierda debería presentar un proyecto «creíble» a los ciudadanos para «recuperar su confianza».

El mandatario socialista, al ser preguntado sobre si Pedro Sánchez podría «poner en riesgo» el futuro del PSOE, se ha limitado a valorar los resultados que se produjeron en las primarias del Partido Socialista francés.

«Existían otras posiciones socialdemócratas que no ganaron y que ni siquiera han podido hacer un ofrecimiento a los ciudadanos para volver a conseguir una mayoría», ha explicado.

«Habría que preguntar a Sánchez si tenemos 17 naciones»

Por otro lado, Cornejo también ha cargado contra el ex secretario general socialista por afirmar que «hay que reconocer a Cataluña como lo que es, una nación».

«Cuando habla de nación habría que preguntarle cuántas naciones hay, si son diecisiete naciones, si Murcia, Madrid o Castilla-La Mancha son también naciones», le ha replicado el dirigente socialista del PSOE-A, al tiempo que se ha preguntado: «Si no lo son, ¿vamos a tener dos modelos, uno de primera y otro de segunda?».

A este respecto, el líder del PSOE en Andalucía ha recalcado que la posición de su partido sobre el modelo territorial de España se encuentra «recogido en la Declaración de Granada» del 2013, en el que se aboga por «un Estado Federal».

«Habría que preguntarle, a quien modifica esa posición, por qué la ha modificado», ha esgrimido, instando a su vez a Sánchez a explicar este cambio puesto que «si sólo es el cambio de un nombre se estaría engañando a los ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias