Génova: «Estamos profundamente indignados y avergonzados»

Pablo Casado
Pablo Casado. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha admitido este lunes la indignación de la cúpula del partido ante la ‘Operación Lezo’, por la que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, está en prisión.

«El PP es el máximo perjudicado si estas informaciones se demuestran», ha reconocido.

Casado, que ha defendido anteponer la presunción de inocencia, sí ha destacado que «hay gente que en el partido se siente utilizada y engañada» y ha advertido de que a la dirección «no le temblará el pulso» para exigir las máximas responsabilidades. Así, ha destacado que, en cuanto se supo de la detención de González, se le suspendió inmediatamente de militancia.

No obstante, preguntado por si Esperanza Aguirre debe dimitir, ha defendido  «hay que desligar su labor en el Ayuntamiento de Madrid de su responsabilidad a la hora de confeccionar su equipo en el Gobierno madrileño».

«Ella ya asumió esa responsabilidad al dejar la dirección del partido de Madrid. Está consternada por las informaciones que se están conociendo», ha explicado. Según avanza OKDIARIO, la expresidenta madrileña ha suspendido su agenda de este lunes y valora el momento para anunciar su dimisión.

El dirigente del PP ha rechazado «presiones» desde Génova para que Aguirre dimita y ha destacado que, en este momento, «o hay ninguna acusación contra ella» por lo que «las decisiones que tome tendrán que ser a nivel personal».

En este sentido, se ha remitido a la declaración ante el juez, el pasado jueves, en la que Aguirre descartó tener conocimiento de la actuación de su sucesor en la presidencia madrileña. «No se está investigando su papel en estas cuestiones, ni tampoco su actual desempeño al frente del grupo municipal de Madrid», ha repetido Casado, que ha admitido que, para su partido, es «difícil» lograr el equilibrio» entre ser «inquisidor» y «extremadamente prudente» en casos como éste.

El vicesecretario popular sí ha valorado con rotundidad la decisión de Cristina Cifuentes, que trasladó un dossier a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar anomalías en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica. La presidenta madrileña, ha dicho, «tiene todo el respaldo de la dirección nacional en sus actuaciones». «Siempre ha estado comprometida con la honestidad pública», ha destacado.

Casado ha admitido que, en su día, el partido tuvo «la mejor voluntad» de creer a González, sobre quien «en ese momento ningún juez tenía indicio de sospecha».  «No somos infalibles y a todo el mundo se le puede engañar», ha considerado.

Preguntado por la citación de Rajoy en el juicio por el ‘caso Gürtel’, Casado ha destacado la «tranquilidad» del presidente del Gobierno «porque no tiene nada que ocultar».

No obstante, sí ha admitido el profundo malestar en el PP porque esa decisión se haya producido tras la petición de una asociación, Adede, vinculada al PSOE.

En este sentido, ha criticado que la acusación popular «se esté utilizando en ocasiones con réditos partidistas». «En dos ocasiones, el mismo tribunal no consideró relevante el testimonio del presidente del partido», ha recordado.

El vicesecretario popular ha pedido «responsabilidad» al resto de formaciones para que los últimos escándalos no afecten a la negociación de los Presupuestos. «Esperamos tener un acuerdo cuanto antes», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias