Aguirre: «Me siento engañada y traicionada por Ignacio González y por eso dimito»

esperanza-aguirre
Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre ha presentado su dimisión como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. 

«Tengo como costumbre no eludir responsabilidades», ha dicho, en una declaración institucional, en la que ha admitido sentirse «engañada y traicionada» por su sucesor al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. «No vigilé todo lo que debía», ha admitido. En el formato elegido, Aguirre ha evitado las preguntas de la prensa y ha abandonado precipitadamente la sala, en la antigua sede del Ayuntamiento madrileño.

«Mi manera de concebir la política como servicio a España y a los ciudadanos me lleva a asumir la responsabilidad que me corresponde por no haber vigilado a Ignacio González. Por no haber descubierto antes lo que ahora ha descubierto la Guardia Civil y el Juez», ha reconocido la ya exportavoz.

Aguirre ha destacado que la corrupción se ha convertido en un «problema central» de la política y que «para luchar contra ella no es suficiente la acción de la justicia, siempre rigurosa pero demasiado lenta. Los ciudadanos tienen derechos a exigir que los políticos asumamos todas las responsabilidades con dignidad, sin dilaciones y sin excusas».

Desde que este diario adelantara el pasado viernes la dimisión de Aguirre, mucho se ha comentado acerca de la fecha que escogería para hacerlo.

Si bien muchos apuntaban a que podría dar el paso el pasado domingo, su entorno más cercano ya comentaba la posibilidad de que finalmente fuera este lunes, máxime cuando está previsto que este martes se celebre un pleno en el Ayuntamiento donde Ahora Madrid presentará una moción con el objetivo de que la concejal popular cese en sus cargos.

El rumor en el Consistorio empezó a ser un hecho en cuanto se tuvo conocimiento de que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid había suspendido todos los actos previstos en su agenda este lunes. Algo que choca con la imagen que el propio grupo popular envió a los medios el a última hora del pasado viernes, mostrando total tranquilidad.

Desde Génova se evitó este lunes pedir responsabilidades a la expresidenta madrileña. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, consideró que era Aguirre la que tendría que decidir si deja ese cargo y añadió que «a nivel orgánico» la dirección nacional del PP no tiene «nada que reclamarle» porque ya dejó la Presidencia regional del partido.

Así, según Casado, habría que «desligar» la responsabilidad actual de Aguirre como portavoz municipal, sobre la que no hay «ninguna sospecha», de su responsabilidad a la hora de elegir colaboradores que «no merecían su confianza», en alusión a González.

Tras su detención, y en su declaración ante el juez, el pasado jueves, Aguirre aseguró que si el expresidente de la Comunidad cometió irregularidades la gestión del Canal de Isabel II sería algo «muy lamentable».

Se trata de la tercera vez que Aguirre abandona su cargo. Lo hizo en febrero de 2016, cuando dejó la dirección del PP madrileño por su «responsabilidad in vigilando» tras las imputaciones de la trama Púnica, entre otros, de su exnúmero dos en el PP de Madrid, Francisco Granados.

Antes, en septiembre de 2012, anunció que dejaba la presidencia de la Comunidad y la política por «motivos personales». González asumió el cargo.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias