Puigdemont destina 60.000 euros en subvenciones para «catalanizar» Baleares

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Generalitat ha concedido 60.000 euros de subvenciones a la asociación Obra Cultural Balear (OCB), en concepto de «actividades de promoción de la lengua catalana en las Islas Baleares». 

Así figura en el Diario Oficial de la Generalitat, que recoge las últimas subvenciones y ayudas concedidas por el Gobierno catalán, referidas al segundo semestre del año pasado.

La partida resulta sin duda llamativa en tanto las autoridades catalanas buscan así extender su área de influencia más allá de sus fronteras.

La asociación es un importante brazo ideológico del independentismo en las islas y ha dado apoyo a sus distintas iniciativas. En muchas ocasiones, protagonizando concentraciones de apoyo a un Estado catalán independiente, considerando incluso que «es mucho más importante la democracia que la Constitución».

La asociación promueve además distintos encuentros y conferencias de los dirigentes catalanes como, recientemente, una de Artur Mas en la que habló del proceso de independencia. En ella, Mas-imputado por el referéndum ilegal del 9N-consideró que su juicio debía servir para «alimentar la acción de la gente y generar un clima a favor del referéndum».

La asociación está presidida por Jaume Mateu, ferviente catalanista que en más de una ocasión ha defendido públicamente que Baleares es ‘víctima’ de «agravios y desprecios» por parte del Estado.

«Debemos plantarnos de una vez por todas. Y lo tenemos que hacer desde la radicalidad democrática», avisó en una conferencia celebrada hace unos meses. Mateu ha participado en primera línea en las manifestaciones de la Diada convocadas por los partidos independentistas.

Los lazos de la Generalitat con esta asociación se potenciaron especialmente en los años de Artur Mas al frente del Gobierno catalán. Desde entonces, la OCB se ha convertido en una de las beneficiadas de las adjudicaciones a dedo para promover el catalán, que se une a otras organizaciones en la Comunidad valenciana o el sur de Francia.

Especialmente combativa con el Gobierno de José Ramón Bauzá (PP) y su política lingüística, la OCB forma parte de la denominada Federació Llull, que integra también a la valenciana Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y a Òmnium Cultural, promotora de las principales manifestaciones independentistas en Cataluña.

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias