La Generalitat da 400.000 euros para la «catalanización» de los niños del sur de Francia

Generalitat Cataluña
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Generalitat concedió en el segundo semestre de 2016 hasta 400.000 euros a la asociación La Bressola, que gestiona escuelas en las que se promueve la inmersión lingüística en catalán, en el sur de Francia.

Las partidas van dedicadas a cubrir los costes del personal docente de estas escuelas, siete, que el Govern considera esenciales para difundir el catalán más allá de sus fronteras.

Constituida hace una década, La Bressola- que se mantiene gracias a las subvenciones catalanas-destaca que su objetivo es «la recuperación lingüística del catalán y de la cultura catalana».

«El territorio de Cataluña Norte, bajo administración francesa, padece desde hace tiempo de una política de sustitución lingüística del catalán para la lengua francesa. La política lingüística del Estado francés ha hecho que, hoy día, el catalán sea una lengua claramente minoritaria», destacan. En la actualidad, prestan enseñanza a unos mil niños.

La relación de la Generalitat y el Gobierno francés es especialmente compleja. Las autoridades catalanas han desistido de intentar convencer al Gobierno francés para que, llegado el momento, reconozca una República catalana independiente surgida tras un referéndum de autodeterminación en el que los catalanes se hubiesen mostrado a favor de la ruptura con España.

«En un primer momento, los responsables de la Generalitat intentaron convencernos, pero ya no insisten más», llegaron a revelar diplomáticos franceses.

El presidente francés, François Hollande, ha insistido en su postura de que Cataluña es «una región de España» y que la soberanía nacional reside en el pueblo español.

Los continuos intentos de penetración del Gobierno catalán irritan al país vecino que, en noviembre del año pasado, elevó una queja a la embajada de España en París por una resolución del Parlament en la que se pedía que lo que denominan Cataluña Norte-departamento francés de los Pirineos Orientales-gozase de derecho de autodeterminación.

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias