Prisión eludible bajo fianza de 4 millones para la ex directora financiera del Canal de Isabel II

Canal de Isabel II
María Fernanda Richmond

El juez Eloy Velasco ha decretado prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, y de 100.000 euros para el exgerente del Canal Adrián Martín, detenidos en la operación Lezo junto al expresidente madrileño Ignacio González.

Se les acusa de delitos de organización criminal, prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos en relación con la adquisición irregular de la empresa brasileña Emissao, han informado fuentes jurídicas.

María Fernanda Richmond, ex directora financiera del Canal de Isabel II y esposa de Javier de Andrés, consejero delegado de Indra. De Andrés es amigo de la infancia de Ignacio González y fue imputado en la trama Púnica. Richmond fue la directora financiera de la filial de Indra en Argentina para, después, desembarcar en el Canal, donde fue la máxima responsable financiera entre los años 2007 y 2016.

En el caso de que ambos abonasen las fianzas, el juez les impondría como medidas cautelares la retirada del pasaporte y comparecencias en el juzgado.

Los fiscales de Anticorrupción Carlos Yáñez y Carmen García habían pedido al juez que impusiera al exgerente el pago de los 100.000 euros para eludir la prisión, que finalmente ha decretado Velasco, pero para Richmond solicitaron la cárcel sin fianza.

Velasco cree que ambos exdirectivos de la entidad pública están «vinculados con la adquisición irregular» de Emissao Engenharia e Construçoes, que fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía por PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

Según el informe que presentaron los tres partidos, la empresa Emissao se compró por 21,4 millones de euros y un mes después su patrimonio neto era de 10,629 millones según las cuentas del Canal; un año después, el valor era de 5,380 millones.

Considera el juez que los investigados incurrieron en un delito de organización criminal, aunque la Fiscalía no les acusa por el momento de ello, situación que, según fuentes jurídicas, podría cambiar conforme avance la investigación.

Durante este segundo día de la operación Lezo, en la que han sido puestos a disposición judicial dos de los detenidos, Velasco también ha interrogado al empresario Adrián de la Joya, quien, según las fuentes, ha mantenido una actitud de colaboración y ha comparecido en calidad de investigado en relación con el supuesto pago de una comisión.

Las fuentes han asegurado que el empresario ha colaborado con la causa y tras declarar ha salido por su propio pie de la Audiencia Nacional y sin medidas cautelares.

Mañana será puesto a disposición de Velasco el expresidente madrileño, quien presidió el Canal de Isabel II entre 2003 y 2012 y cuyo despacho fue registrado ayer durante más de cinco horas por la Guardia Civil.

Fuentes de la Fiscalía aseguran que aún no hay una decisión tomada sobre si pedirá su ingreso en prisión o solicitará una fianza, dependerá de las declaraciones de los detenidos, según fuentes fiscales consultadas por Efe.

El resto de detenidos también está previsto que comparezcan mañana ante el juez, entre los que se encuentran Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica y cesado hace un año como presidente de Inassa; y Pablo González, hermano del expresidente y directivo de la empresa.

La causa, que permanece secreta, tiene cinco ramificaciones, una de ellas la de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, otra de blanqueo de dinero por parte de Ignacio González y su hermano Pablo y otra sobre la financiación ilegal del PP de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias