España

El Gobierno respalda a Zapatero y pide “diálogo” para resolver los problemas en Venezuela

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (Foto: Efe).

El Ejecutivo de Mariano Rajoy vuelve a respaldar la labor de mediación que el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está realizando en Venezuela.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró este viernes que “seguimos el caso con preocupación” y para calmar a los periodistas señaló que “está Zapatero también con apoyo del Gobierno”. El ministro hizo un llamamiento para volver al diálogo como mecanismo para resolver los problemas y para que “las aguas vuelvan a su cauce y no empeoren”.

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por Venezuela, donde las protestas antigubernamentales y la respuesta de las fuerzas de seguridad prosiguieron ayer, en especial en Caracas.

“El Gobierno ha seguido desde el primer momento con gran preocupación la situación en Venezuela, sobre todo después de la victoria de la oposición en las legislativas en 2015”, explicó el portavoz gubernamental. Asimismo, insistió en que el Ejecutivo está preocupado porque ve que la situación se está complicando desde el punto de vista político y citó entre otras actitudes la represión de manifestantes o el plan “cívico militar” para mantener el orden interno: “No es la mejor manera de desbloquear la situación ni para buscar un gran acuerdo nacional a través del diálogo”.

Por ello Méndez de Vigo reiteró la importancia del diálogo y por seguir trabajando en el marco de la UE. Tras asegurar que el Gobierno hace gestiones para proteger a los españoles que viven en Venezuela y ampararse en la diplomacia para no dar más detalles al respecto, el portavoz se refirió al opositor venezolano Yon Goicoechea.

Recordó que fue a instancias del Gobierno cómo se concedió la nacionalidad española a Goicoechea, que se encuentra detenido en Venezuela desde el pasado mes de agosto. “Seguimos el caso y la situación en Venezuela con preocupación”, dijo. Destacó que el Gobierno intenta “mediar en casos humanitarios” pero ha insistido en que “en ocasiones la diplomacia es incompatible con la luz y taquígrafos”, dejando claro que se preocupan por los compatriotas españoles y que lo seguirán haciendo.

Dastis también lo respaldó

“Nunca está de más”, dijo el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. “Siempre hay que agotar todas las posibilidades de negociación”, señaló en un desayuno. No obstante, el jefe de la diplomacia precisó que el apoyo de España al proceso de diálogo en Venezuela está condicionado a que dé resultados en “un plazo razonable” y a que las soluciones que proponga sean “compatibles con el Estado de Derecho”

Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a Miguel Henrique Otero Castillo, de nacionalidad venezolana y director del periódico ‘El Nacional’, en base a la persecución política que sufre, según informa el Gobierno.

Otero Castillo ha sido objeto de amenazas por parte del régimen venezolano, que le ha obligado a huir por miedo a posibles represalias. Con la concesión de la nacionalidad española, según el Gobierno, se considera que tanto él como su familia podrían afrontar esa persecución con mayores garantías, al tiempo que se muestra el apoyo de España a la libertad, los derechos humanos y el ejercicio del periodismo independiente como pilares de la democracia.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada de forma discrecional por real decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en el que ha resuelto hoy el Ejecutivo. Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

x
¿Te gusta?