El fiscal general del Estado releva a los fiscales del caso 3% de CDC

abducidos
José Manuel Maza. (Foto: EFE)

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha relevado a los fiscales anticorrupción que hasta ahora llevaban la causa en el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) que investiga la presunta financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), conocido como «caso del 3%», José Grinda y Fernando Bermejo.

Según las mismas fuentes, la decisión estaría dirigida a evitar que estos fiscales invoquen el artículo 27 del Estatuto del Ministerio Fiscal por estar en desacuerdo con alguna directriz de su superior, el fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, en el marco de la investigación judicial por este asunto.

Según ha confirmado oficialmente la Fiscalía General del Estado mediante una nota, la sustitución persigue sin embargo «que los Fiscales delegados de la Anticorrupción asuman los casos de su territorio y los de la fiscalía especial puedan ocuparse de los asuntos de Madrid».

Añade que este cambio «no supone modificación alguna en la línea que ha mantenido la Fiscalía en cada uno de los procedimientos y facilitará la asistencia a la práctica de diligencias».

En el marco de esta causa, la Fiscalía Anticorrupción considera acreditado que el ex conseller de Justicia y ex secretario de Govern, Germà Gordó, era «el conseguidor o el recaudador» de presuntas comisiones ilegales pagadas por constructoras a CDC a cambio de concesiones de obras públicas.

Lo último en España

Últimas noticias