La gestora del PSOE abre cuenta bancaria a los cuatro nuevos precandidatos que competirán con Díaz, Sánchez y López

Gestora del PSOE
Javier Fernández y Mario Jiménez. (Foto: EFE)

La gestora del PSOE ha abierto una cuenta bancaria a cada uno de los cuatro afiliados que han presentado en las últimas horas su precandidatura a las primarias para liderar el partido, han confirmado fuentes de Ferraz.

Se trata de Manuel Pérez (Granada), José Froilán Moreno (Almería), Pedro Antonio Ibáñez (Santa Cruz de Tenerife) y Aurelio de San Miguel Belando (Zaragoza).

Estas cuentas, de titularidad compartida con la gestora, están concebidas para que los precandidatos recauden dinero con el que financiar su campaña y es igual a la que tienen los otros tres aspirantes a la Secretaría General: la presidenta andaluza, Susana Díaz, el ex secretario general Pedro Sánchez y el ex lehendakari Patxi López.

Aunque la dirección del PSOE considera improbable que alguno de estos cuatro militantes, desconocidos para la gran mayoría del partido, consiga los 9.368 avales que necesitan para que su candidatura sea oficial, ha subrayado que «las condiciones son iguales para todos».

No obstante, solo uno de los cuatro, el almeriense José Froilán Moreno, se estrena como precandidato en unas primarias, ya que el resto lo ha hecho en otras ocasiones en diferentes procesos, sin lograr nunca las firmas preceptivas para competir.

Según los últimos datos hechos públicos hace unos días por las candidaturas de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, los dos primeros han superado los 100.000 euros de recaudación para su campaña a través de donaciones, mientras que el exlehendakari ha obtenido unos 22.000 euros.

Tanto Sánchez como López comenzaron a financiar su precampaña a través de una plataforma de crowdfunding, en el caso del ex secretario general, y de una cuenta abierta por su candidatura, en el de López, pero ambos se acogieron después al sistema de cuentas compartidas con Ferraz que decidió la gestora, tras días de discrepancias y resistencias por parte del equipo de Sánchez.

Comienza la pugna por conseguir avales

Este jueves se ha dado oficialmente el pistoletazo de salida para la recogida de avales, para lo que los precandidaturas disponen de un plazo que acabará el próximo 4 de mayo a las 12.00 horas.

El umbral de avales que permite ser candidato se ha establecido en 9.368. De los siete, tres se estrenan en estas lides del Partido Socialista. Susana Díaz y Patxi López afrontan por primera vez en sus carreras políticas unas primarias a la Secretaría General del PSOE a escala nacional, lo mismo que le sucede a José Froilán Moreno.

Los demás ya conocen lo que es registrarse como precandidato: Pedro Sánchez lo hizo en 2014 y ganó el proceso, superando en el tramo final, ya reunidos los avales, a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias. Sánchez también ganó las primarias para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno, celebradas un año después. En éstas no tuvo rival.

Manuel Pérez, de la federación granadina, se registró como precandidato en 2014 y en 2015, pero no sumó los avales. A las de hace tres años se presentó también Pedro Antonio Ibáñez, en tanto que Aurelio de San Miguel Belando lo hizo en las de hace dos.

Lo último en España

Últimas noticias