Maíllo: «La detención de Ignacio González no aventura cosas positivas»

maillo-murcia-dimision
Fernando Martínez-Maillo. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha admitido este jueves que la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, «en una operación tan compleja no aventura cosas positivas».

Así se ha mostrado Maíllo en declaraciones realizadas a RNE, en relación al arresto de González enmarcada en la operación Lezo por presuntas irregularidades en su gestión del Canal de Isabel II cuando era presidente de la región.

Según pudo saber OKDIARIO, el ex líder del Ejecutivo madrileño está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, por «varias pagos y transferencias» realizados en Suiza a través del Canal de Isabel II.

Entre las supuestas irregularidades que habría cometido González, el juez se habría centrado en la compra de una filial del Canal de Isabel II por 21 millones de euros en Brasil. En concreto, está acusado de presuntos delitos de pertenencia a banda criminal, cohecho, prevaricación, fraude a la administración, falsificación documental, corrupción en los negocios o blanqueo de capitales.

«Casos como este no son agradables», ha reconocido Maíllo, puesto que «no es plato de gusto para nadie» la detención de un ex presidente autónomo. Al mismo tiempo, ha matizado que «la justicia funciona» y que su formación está actuando de forma «implacable en la lucha contra la corrupción» debido a que el PP «está comprometido radical y absolutamente» en esta materia.

«Aguirre sabe lo que tiene que hacer»

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre la situación la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Esperanza Aguirre, recalcando que él no da «consejos a nadie».

«Aguirre sabe perfectamente lo que tiene que hacer en cada momento», ha señalado, puntualizando a su vez que «yo hablo con Esperanza Aguirre algunas veces y si quisiera hablar con ella pues la llamaba».

Y es que la dirigente popular fue quien designó a Ignacio González como su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid, después de haber sido su número dos anteriormente durante varios años. Casualmente, Aguirre declara este jueves como testigo en el juicio del caso Gürtel.

«Ella tendrá oportunidad de contar ante el tribunal algunas cuestiones», ha manifestado Maíllo, aunque ha lamentado a su vez que «probablemente todo se confunda», a pesar de declarar por otra causa diferente.

En este sentido, el coordinador general del PP ha recordado que Aguirre «ya dimitió» de su puesto como presidenta de su partido en Madrid, alegando que con este gesto «ya asumió esa responsabilidad».

«La reflexión que quiera hacer a título personal o político la tendrá que hacer ella», ha apostillado, al tiempo que ha indicado que ella se encuentra «afligida y dolida» por esta situación.

Tal y como ha revelado OKDIARIO, Ignacio González se mostró estupefacto cuando fue abordado por agentes la Unidad Central Operativa (UCO) para proceder a su detención y registrar su domicilio.

No obstante, una vez recompuesto, no pudo evitar exclamaciones de ira entre dientes como «esta hija de puta…!»  o «¡Se va a enterar, este marrón no me lo como yo solo!».

Destaca la figura de Cifuentes

Por último, Maíllo ha realzado la figura de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por el hecho de haber entregado a mediados de 2016 un dossier a la Fiscalía provincial sobre la gestión de González al frente del Canal de Isabel II, que habría sido el detonante de su detención.

«Se puso como candidata a otra persona, a Cristina Cifuentes, que es la que después ha llevado la denuncia de esta cuestión del Canal ante los tribunales, esta es la forma de actuar, es la forma de actuar del PP», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias