España

Susana Díaz le pide a Rajoy que “dé la cara y diga todo lo que sabe” sobre el caso Gürtel

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a secretaria general del PSOE, Susana Díaz (Foto: Efe)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “dé la cara” y diga “todo lo que sabe” sobre el ‘caso Gürtel’.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la presidenta andaluza se ha referido a la citación de Rajoy como testigo en el juicio de la primera etapa del ‘caso Gürtel’ para que certifique si existió una caja B en el Partido Popular durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales que se investigan en esta causa.

Para Susana Díaz, “lo que mejor que tiene la comparecencia de Mariano Rajoy ante la justicia es que los testigos tienen que decir la verdad en los tribunales”.

“La verdad siempre se abre camino en la democracia y vamos a poder conocer, aclarar, que se juzgue y que se tomen medidas sobre esa relación también turbia del Partido Popular, de una forme o de otra, con las instituciones”, según la presidenta.

A su juicio, al final “venimos a hablar de lo mismo: tanto el caso del señor González en Madrid como las declaraciones que tendrá que dar, bastantes y muchas, el señor Rajoy, que tenía que haberlo hecho hace bastante tiempo, vienen a poner luz sobre esa relación que considero mala y tóxica para la democracia y turbia, entre el Partido Popular, las instituciones y el dinero”.

Asimismo, ha planteado que no “sabe a qué le teme Rajoy” y que si le “teme a algo, seguramente por eso, está buscando subterfugios para no tener que acudir a las instituciones”.

“Lo que tiene que hacer es dar la cara, decir todo lo que sabe, actuar como un testigo en un tribunal, diciendo la verdad y que, de una vez por todas, conozcamos cuál ha sido esa relación turbia del Partido Popular con el dinero, que tanta vergüenza ha producido en este país y que tanto ha puesto en cuestión a nuestras instituciones y la limpieza de las elecciones y de la propia democracia”, según ha sentenciado la presidenta andaluza.

“Pone en cuestión la limpieza de las instituciones”

La presidenta de la Junta de Andalucía también ha manifestado, tras producirse la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que, al fin y al cabo, lo que se está viendo “con claridad es que en las últimas décadas el PP ha tenido una relación turbia con el dinero y las instituciones”.

La socialista andaluza ha añadido que Ignacio González es uno de la “colección de gobernante del Partido Popular” que está encausado por esa “relación turbia con el dinero” por parte de dicha formación.

Ha indicado que ello es “malo para la democracia”, porque pone en cuestión la “limpieza de las instituciones y la limpieza con la que los partidos políticos concurren a las elecciones”.

Susana Díaz ha expresado que espera que, cuanto antes, la justicia “ponga orden” y aclare “lo que durante décadas ha pasado en este país por parte del Partido Popular en esa relación turbia” entre ese partido gobernando en las instituciones y el dinero de este país.

Últimas noticias