El PSOE critica la actitud «poco colaboradora» de Cifuentes y pide responsabilidades

Gallizo
La socialista Mercedes Gallizo. (Foto: PSOE.es)

Los socialistas critican la actitud «poco colaboradora» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, respecto a la detención de Ignacio González y de no haber dado explicaciones ni información en todo este tiempo.

Los diputados de la Asamblea de Madrid, Mercedes Gallizo y Juan Lobato, recriminaron a la presidenta del PP en la Comunidad la falta de información cuando los socialistas solicitaron información hace meses tras realizar sus propias pesquisas «conforma iban saliendo datos de este entramado», explicaron.

«Llevamos desarrollando desde hace más de un año una tarea de recopilación información y, asimismo, de pedírsela al Gobierno y también solicitando comparecencias a los responsables sobre los asuntos que no veíamos claro de estas empresas en América», explicaron.

Los socialistas señalan que «a través de fuentes abiertas» llegaron a conocer los verdaderos socios del Canal en estos países y con todo ello, «llegamos a la conclusión de que nos encontrábamos ante una trama delictiva y decidimos trabajar para hacer un informe que aportase a la Fiscalía Anticorrupción todos los datos recabados». Aseguran que Cifuentes, por su parte, pero, según explican, no se lo quiso remitir a los socialistas. «Cifuentes argumentó que todo forma parte del secreto de sumario pero, en todo caso, lo dictan los jueces y no ella», insistieron.

«Por lo que hemos sabido, el informe, deja entrever algunas irregularidades que pasan: desde que no se tiene en cuenta la valoración que tiene esta empresa, los pagos que se hacen a través de las sucursales suizas de un banco sin hablar de las responsabilidades que de ahí se derivan. El mismo entramado que había comprado la empresa era el mismo que el compró el dúplex de González. Por supuesto, lo pusimos en conocimiento», dijeron.

«Desde la oposición hemos sido muy batalladores. Desarrollamos una investigación por nuestra cuenta hasta el último momento. Estamos convencidos de que hay muchas personas responsables, beneficiarios directos e indirectos han enfangado el nombre del Canal de Isabel II y el de la Comunidad de Madrid», señaló Gallizo.

Asimismo, indicaron que «han creado un entramado y se ha demostrado que hay muchos agujeros negros en el funcionamiento de las administraciones en esta comunidad». Como ejemplo indicaron que la Cámara de Cuentas, que tiene que controlar las empresas públicas dependientes del Canal, no supervisa a muchas porque se ha creado también un sistema de auditorías externas que controlan a éstas sin pasar por el órgano citado, según explicaron. «Es otro ámbito que tenemos que mirar», dijeron.

«Había cosas turbias», insistieron. «Todos recordamos ese extraño viaje a Colombia de González y, recientemente, dijo que se había reunido con el presidente Uribe cuando éste estaba en la capital y González a unos 200 kilómetros de distancia», desvelaron.

Gallizo recordó que Cifuentes «lleva muchísimos años en el PP y en el Canal. En su época ahí, ella hablaba en nombre de su partido defendiendo el Canal y tiene conocimiento desde hace mucho tiempo», zanjaron.

Lo último en España

Últimas noticias