España

El PDeCAT pide ir “paso a paso” y “centrarse” ahora en el referéndum

Carles Puigdemont. (Foto: AFP)
0 Comentar

El coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, ha apostado hoy por ir “paso a paso” en el proceso soberanista y “centrarse” ahora en el referéndum, aunque “respeta” las palabras de ayer del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, sobre una hipotética declaración unilateral de independencia.

Bonvehí ha salido al paso de las afirmaciones de Junqueras, que en un coloquio junto al economista Xavier Sala Martín avaló una declaración unilateral de independencia si el Estado consigue impedir la celebración de un referéndum.

Después de que Sala Martín se mostrara partidario de plantear un “ultimátum” al Estado en el sentido de “o hay referéndum o hay independencia”, Junqueras remarcó que “esto ya está recogido en el programa electoral” de Junts pel Sí (JxSí) y añadió que en ERC son “partidarios de respetar siempre los compromisos”.

Bonvehí se ha mostrado “totalmente de acuerdo en ser fieles al programa electoral” de JxSí y ha recalcado que el PDeCAT “también” mantiene esta fidelidad, “sólo faltaría”, pero ha puntualizado que habría que “ir paso a paso”. “Creo que, aparte del programa electoral, nos hemos de ir basando en lo que aprobamos en el Parlament y en el Govern. El Parlament es el que nos marca los pasos”, ha señalado.

Y el pasado 28 de septiembre, ha recordado, en la cuestión de confianza al president Carles Puigdemont “acordamos entre los 72 diputados independentistas que lo que haríamos es un referéndum”. “Yo creo que nos tendríamos que centrar aquí”, ha subrayado Bonvehí, si bien ha querido dejar claro que “respeta” las reflexiones de Sala Martín y Junqueras.

Por otra parte, Bonvehí ha comentado que esta semana trasladará a los diputados de ERC con quienes comparte el grupo de JxSí en el Parlament su malestar por la grabación de su conversación en un restaurante de Manresa (Barcelona). Según Bonvehí, tanto el expresidente de la Generalitat Artur Mas como su sucesor, Carles Puigdemont, se mostraron “de acuerdo” el pasado viernes con su decisión de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, algo a lo que ayer finalmente renunció.

El polémico episodio ya ha provocado que el alcalde de Manresa, Valentí Junyent, del PDeCAT, haya apartado del gobierno municipal a la primera teniente de alcalde, la republicana Mireia Estafanell, salpicada por la grabación, lo que pone en peligro la continuidad de la coalición entre demócratas y ERC en el Ayuntamiento de Manresa.

Bonvehí pedirá a los responsables de ERC que “averigüen cómo ha ido” el asunto de la grabación y espera que “en los próximos días esto quede solucionado”, sin que se “rompa” la coalición en Manresa.

Últimas noticias