Así es el tribunal del ‘caso Gürtel’ que ha decidido citar a Rajoy

Gürtel
Tribunal del caso Gürtel. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La decisión de que Mariano Rajoy comparezca como testigo en el juicio sobre el ‘caso Gürtel’ se ha tomado por dos votos contra uno. A favor, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, en contra, Ángel Hurtado, designado presidente del tribunal.

La composición del tribunal ya resultó muy controvertida, después de que dos de los jueces iniciales, Enrique López y Concepción Espejel, fuesen apartados tras ser recusados por aparente afinidad ideológica con el PP.

Baltasar Garzón comenzó en 2009 y le relevó Pablo Ruz en 2012 tras la condena del primero por el Supremo por las escuchas ilegales de Gürtel. José de la Mata se hizo cargo de la causa en abril de 2015, cuando Ruz ya había abierto juicio por la ‘primera época’.

El tribunal está presidido por Ángel Hurtado, magistrado de tendencia conservadora, que, en su día, se opuso a la recusación de Enrique López, alegando que el PP ostenta en esta causa una «particular condición procesal secundaria y colateral» como es la de partícipe a título lucrativo.

El más polémico es Ricardo de Prada. Sus declaraciones sobre ETA -justificó el chivatazo del ‘caso Faisán’ o aseguró que las penas a etarras eran «altas» y «desproporcionadas»- le han valido las críticas de compañeros de judicatura y asociaciones de víctimas, además de las suspicacias de diferentes sectores políticos.

Por su parte, el magistrado Julio de Diego es el único miembro del tribunal que permanece desde su constitución.

La decisión de llamar a Rajoy ha generado desconcierto en el Partido Popular, donde se sostiene una evidente motivación política por parte de la asociación que ejerce la acusación popular en este caso, Adade, cuyos principales dirigentes tienen una evidente vinculación con el PSOE.

La asociación solicitó en dos ocasiones, sin éxito, la citación del presidente del Gobierno. Lo que ha cambiado ahora, sostiene, es la declaración de Francisco Correa, cabecilla de la trama, que declaró que repartió comisiones con Luis Bárcenas por mediar en contratos del Estado durante la presidencia de José María Aznar. Por entonces, Mariano Rajoy  ejerció de ministro de la Presidencia y vicepresidente, además de secretario general del PP.

Correa aseguró que, en 2008, y con la llegada de Rajoy a la presidencia del PP, sus negocios con el PP llegaron a su fin. «No convocarle como testigo supondría ubicarle en una situación de ignorancia rayana en la estulticia», esgrime la mencionada asociación.

Lo último en España

Últimas noticias