Zapatero allana el camino de Susana: hace de avanzadilla para garantizarle el mayor número de avales

Susana Díaz
Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero (Foto: Francisco Toledo / OKDIARIO)

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reanudará su agenda, tras el parón de vacaciones, apoyando a la presidenta de la Junta y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, con un acto de partido en Palma en el que pedirá el voto para la andaluza un día antes de que vaya Pedro Sánchez.

Zapatero y la ex alcaldesa de Palma, Aina Calvo, conversarán este jueves en un acto dirigido a militantes que tendrá lugar en el restaurante Casa Jacinto de Palma. Justo ese día los candidatos podrán iniciar la recogida de avales y Zapatero busca allanar el camino de la andaluza para que cumpla su propósito: recoger el mayor número de avales posibles en clara exhibición de fuerza ante sus rivales.

El ex presidente del Gobierno, uno de sus mayores apoyos en esta campaña, no duda en presentarse en distintas federaciones y mantener encuentros con la militancia para exponer los motivos por lo que deben de apoyar a Díaz. Según las fuentes consultadas, el acto de Palma forma parte de la agenda privada de Zapatero y la federación de la isla ya le han expresado su apoyo a la lideresa importantes dirigentes como el alcalde de Palma, José Hila, y la concejala Angélica Pastor. Así como un sector de la militancia que, según ha podido saber OKDIARIO, ultima la plataforma en apoyo a la andaluza. Díaz no aparecerá por Palma hasta finales de abril o principios de mayo.

Quien sí lo hará aunque y un día más tarde que Zapatero es Pedro Sánchez para dar un mitin y reunirse allí con militantes del partido en el Teatro de la Once. El ex secretario general tiene previsto reanudar el trabajo este lunes participando en la presentación del libro de Ian Gibson a las 19:30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El jueves y con el inicio de la recogida de avales, Sánchez tiene previsto acudir a Ibiza; mientras que Susana Díaz estará este martes en Alcalá de Henares donde tendrá un acto en el Auditorio Paco de Lucía a las 19:30 horas y también tiene previstos actos en Valencia, todavía por concretar según cuenta su equipo, en Xátiva, Ontinyent y Elche.

El sábado 22, la presidenta de la Junta ofrecerá un mitin en el Paraninfo de la Universidad en Albacete a las 19:00 horas al que acudirá arropada por numerosos dirigentes regionales entre los que destaca el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Las primarias se reactivan

Las primarias del PSOE entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se activaron este lunes con la apertura de un plazo de tres días para la presentación de precandidaturas-17, 18 y 19 de abril-, al que seguirá otro de dos semanas para la recogida de avales, del 20 de abril al 4 de mayo.

Los socialistas vuelven a encarar el proceso interno que decidirá su futuro, con la elección de su secretario general como primer hito y la celebración posterior de su 39 Congreso Federal, el 17 y 18 de junio. Aunque hace ya tres meses que el ex lehendakari Patxi López abrió la competición y con ello una larga precampaña oficiosa, las primarias para liderar el PSOE arrancan oficialmente dentro de unas horas y culminarán el 21 de mayo con la votación de los afiliados.

Ninguno de los tres aspirantes tiene previsto subrayar con un gran acto que el calendario se ha puesto en marcha y, según fuentes de su entorno, se limitarán a cumplir telefónicamente o por correo con el trámite de comunicar a la gestora su disposición a recabar los aproximadamente 9.000 avales precisos (5% del censo) para concurrir a la votación.

Según el censo que cerró el Comité Federal el pasado 1 de abril, el PSOE tiene 177.902 afiliados, lo que supone que cada candidatura deberá ir avalada por la firma de al menos 8.895, si bien esas cifras pueden variar, ya que la gestora no aprobará el censo definitivo hasta el 28 de abril.

Desde el entorno de la presidenta andaluza se anuncia la recogida de avales como una demostración de fuerza de su candidatura, para lo cual necesita un número de firmas claramente superior al de sus rivales. La propia Díaz admitió en el comité del 1 de abril que ella da un «valor enorme a los avales» y que los que consiga cada candidato reflejarán la fortaleza de la opción que representa, a diferencia de Sánchez y López, que tienen previsto recoger únicamente las firmas necesarias para continuar en la carrera.

Mientras que Patxi López reiteró públicamente que él no piensa «jugar a una guerra de avales», el equipo de Sánchez hace hincapié en que las primarias «se ganan con votos, no con avales». Entre el 5 y el 8 de mayo se comprobarán los resultados y se resolverán posibles recursos, tras lo cual los ya candidatos desarrollarán su campaña oficial desde el día 9 al 20.

Aunque está por ver los debates que celebran Sánchez, Díaz y López para confrontar sus ideas, la gestora se ha comprometido a organizar al menos uno en Ferraz, una vez que comience la campaña. Un debate que se espera con expectación en las filas socialistas para contrastar los proyectos de los aspirantes, sobre todo después de la tensión reavivada en las últimas semanas entre afines de unos y otros.

Lo último en España

Últimas noticias