España

El PSOE considera “normal y obvio” que Rajoy declare como testigo en el juicio de Gürtel

Pedro Saura, portavoz económico del PSOE en el Congreso. (Foto: EFE)

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha considerado este lunes “normal y obvio” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que declarar como testigo en el juicio a la primera época de Gürtel, porque, además de haber sido secretario general del PP, ha dirigido varias campañas electorales.

El tribunal de la Audiencia Nacional ha acordado por mayoría llamar a Rajoy a declarar como testigo de la primera etapa de Gürtel (1999-2005).

Ha atendido así la petición que había hecho la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), a la que también se adhirió el PSOE, según ha recordado Pedro Saura.

El dirigente socialista ha subrayado que Rajoy debe comparecer porque así lo han hecho todos los ex dirigentes del PP que han sido secretario generales del partido.

“No olvidemos que la financiación ilegal del PP, que la caja B del PP es una asignatura pendiente de la democracia española y el señor Rajoy tendrá que dar explicaciones en los tribunales y también en el Congreso de los Diputados”, ha dicho.

Pide también su comparecencia en el Congreso

En este sentido, el portavoz ha reivindicado también que el presidente del Gobierno acuda al Congreso, lo que podría solicitarse en alguna de las comisiones de investigación que se van a poner a trabajar en los próximos meses, una sobre el sistema financiero y otra sobre la financiación del PP.

Saura ha diferenciado la vertiente judicial de la política y, sobre esta última, ha recalcado que aún no se han asumido responsabilidades y ha insistido en que Rajoy “dé cuenta ante la soberanía popular de esa financiación ilegal”.

“Eso está pendiente y el PSOE lo va a reclamar por tierra, mar y aire”, ha asegurado.

Saura ha recordado que el PSOE ha venido reclamando esas explicaciones en el Congreso de Rajoy y de otros dirigentes ‘populares’. “Tienen que explicar a los españoles las consecuencias de la financiación irregular y la caja B del PP”, ha dicho.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies

x
¿Te gusta?