España

El homenaje a Carme Chacón en Barcelona unirá este miércoles a Sánchez, Díaz y López

El homenaje a Carme Chacón en Barcelona unirá este miércoles a Sánchez, Díaz y López
Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez.
Comentar

Los tres precandidatos a las primarias del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, volverán a coincidir este miércoles con motivo del multitudinario acto de homenaje a la fallecida ex ministra de Defensa y ex dirigente socialista Carme Chacón, en un gran acto en la Fira de Barcelona.

Fuentes de las tres candidaturas confirman que los aspirantes a liderar el PSOE harán un paréntesis en sus respectivas agendas previstas tanto de campaña como institucional y acudirán mañana a las 19 horas al acto que se llevará a cabo en el pabellón 2 de la Fira de Barcelona-Montjuïc.

Será la primera vez que los tres precandidatos coincidan en tierras catalanas desde que se inició la disputa por el liderazgo del PSOE, aunque en este caso no se tratará de unas visitas en el marco de dicho proceso de primarias, sino para asistir al acto en recuerdo de Chacón, fallecida el pasado 9 de abril en Madrid. Una vez más Chacón les vuelve a unir como ya sucedió en la despedida que organizó el PSOE en la madrileña sede de Ferraz. Aunque, Díaz y Sánchez no coincidieron; el ex secretario general sí pudo abrazarse con Patxi López.

El acto de este miércoles se prevé multitudinario y será “transversal”, con presencia de personalidades del mundo cultural, jurídico, académico, así como su familia, amigos y representantes de todos los partidos políticos, en especial de la formación socialista, entre ellos el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en cuyo ejecutivo Chacón fue ministra.

Zapatero será uno de los que intervengan, como también la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, el líder del PSC, Miquel Iceta, o Germán Rodríguez, hombre de confianza de Chacón; pero también José Zaragoza, José Andrés Torres Mora, las ex ministras Leire Pajín y Ángeles González-Sinde o la alcaldesa de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Pilar Díaz.

El periodista Xavier Sardá conducirá un acto de recuerdo en el que también participarán el escritor y cineasta David Trueba; Mireia Chacón, hermana de la ex ministra de Defensa; la periodista Joana Bonet; el actor Roberto Álvarez; el militar José Julio Rodríguez; el catedrático Xavier Arbós; o el jurista Rafael Mateu.

Y se emitirán vídeos de recuerdo de, entre otros, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández; la ex ministra Bibiana Aído; el ex ministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell; o la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

El escenario escogido tendrá además un carácter “simbólico” respecto a la trayectoria política de Chacón, ya que la sala del acto es el lugar donde se celebró el consejo nacional del PSC que la proclamó por primera vez candidata de los socialistas catalanes a las elecciones generales de 2008, en las que finalmente logró 25 diputados, el mejor resultado de la historia del PSC en el Congreso.

Por otro lado, si bien está previsto que los tres precandidatos de las primarias del PSOE dejen de lado su campaña cuando acudan a Barcelona, está previsto que en los próximos días regresen a Cataluña para retomar su disputa hacia el liderazgo del partido.

Así, según diversas fuentes consultadas, Sánchez protagonizará su gran acto en Barcelona el día 22, ante unas 2.000 personas en la Fábrica de Creación Fabra i Coats, acompañado de los alcaldes Núria Parlon y Carlos Ruiz -organizador de su campaña catalana-, el ex alcalde barcelonés Jordi Hereu y la líder del PSC en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque.

Y el día 23, con motivo de la festividad de Sant Jordi, coincidirán en Barcelona tanto Patxi López -que firmará ejemplares de su libro “La izquierda necesaria”- como Pedro Sánchez, quien hará un paseo por La Rambla, almorzará en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y cerrará el día con un mitin en Girona.

Al día siguiente, el día 24 de abril, serán Eduardo Madina y Zapatero quienes protagonizarán un acto conjunto en la sede del PSC en calle Nicaragua, a modo de diálogo entre ambos, en su rol de “embajadores” de Susana Díaz en tierras catalanas.

Y la presidenta andaluza regresará a Barcelona el día 26 -ya acudió el día 6 de abril para reuniones de trabajo con miembros de su campaña-, cuando tiene previsto participar en el foro Barcelona Tribuna, una conferencia cuya presentación correrá a cargo de Miquel Iceta, aunque el líder del PSC ha garantizado su neutralidad en las primarias y participará en actos de los tres candidatos.

Últimas noticias