España

El Congreso rechaza las comparecencias de Rajoy, Rubalcaba o Cosidó en la comisión de Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz, en el Congreso.
0 Comentar

Los grupos del Congreso han rechazado este martes las comparecencias, entre otros, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el exministro del Interior socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, los excomisarios de la Policía como José Villarejo o Eugenio Pino o el exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, en la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Los grupos se han reunido para discutir el listado de comparecientes, que se unirían al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, y el propio exministro, protagonistas de la conversación grabada en el despacho del ministro que abrió la polémica sobre un presunto uso partidista del ministerio y que ya comparecieron en el Congreso el pasado 5 de abril.

La comisión ha evidenciado las enormes discrepancias entre los grupos, de forma que los trabajos se han bloqueado y no habrá nuevos comparecientes de momento. De hecho, el encuentro ha servido únicamente para dilatar los trabajos de la comisión, acordando que se amplíen de junio a diciembre. No hay fecha para la próxima reunión.

La comparecencia de Rubalcaba había sido solicitada desde Unidos Podemos, si bien con escasas posibilidades de éxito ya que el PP no tenía intención de apoyarla, como así ha sido.  Tampoco lo ha hecho Ciudadanos. Según fuentes populares, porque esa citación solo pretendía “hacer ruido” y provocar “confrontación”.

Podemos reclamó la comparecencia de Rubalcaba para que explique en sede parlamentaria si los trabajos que se han hecho en Interior para “hostigar” a partidos de la oposición “pueden venir de atrás” y, en concreto, por las funciones que llevaron a cabo los comisarios Eugenio Pino y José Villarejo, que trabajaron también bajo su mandato. La comparecencia de estos últimos tampoco ha prosperado.

Tampoco la de Mariano Rajoy, requerida por los de Iglesias, y que ha decaído con el voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE.

En fuentes del PP se había criticado ya que el listado de citaciones que había diseñado Iglesias convertiría la comisión en un “espectáculo”. Además de al presidente del Gobierno y los excomisarios policiales, Unidos Podemos, ERC y PDeCAT querían citar también al actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El PP, por su parte, sólo había planteado las comparecencias de De Alfonso y de Fernández Díaz y considera que las explicaciones aportadas por ambos han sido lo suficientemente “claras”.  La intención de los populares, según ha explicado su portavoz, Carlos Rojas, es “cerrar esta comisión ya que después de las comparecencias del ex ministro Fernández Díaz y de Daniel de Alfonso ha quedado demostrado que no hay responsabilidad alguna”.

PP y Podemos, en contra de la citación de Cosidó

El momento más llamativo ha sido el rechazo de Unidos Podemos, vía abstención- a la citación del exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó. La votación del partido de Iglesias ha sorprendido a los populares.

Esta comparecencia había sido solicitada por el PSOE. A la entrada de la comisión, el portavoz socialista Antonio Trevín ha criticado la falta de información para diseñar la comisión. “El PSOE lo que quiere es protestar enérgicamente porque el Gobierno no es que esté arrastrando los pies en la colaboración necesaria con la comisión, sino que sencillamente está haciendo la estatua”, ha lamentado.

En este sentido, el diputado socialista ha lamentado que “la falta total de colaboración” del Ejecutivo “impida trazar una hoja de ruta coherente con la que podamos diseñar el trabajo de la Comisión”; algo que para los socialistas es “fundamental”.

De hecho, y como forma de protesta, los socialistas únicamente han propuesto la comparecencia de Cosidó.

 

 

 

Últimas noticias