Una asociación de abogados del PSOE detrás de la citación de Rajoy

Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno (Foto: PP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha reaccionado a la citación de Mariano Rajoy como testigo en el juicio por el ‘caso Gürtel’ con un demoledor comunicado en el que señala directamente a «una petición con clara intencionalidad política». La decisión judicial, conocida este martes, es la respuesta a la solicitud de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa-Adade- que ya en dos ocasiones anteriores, sin éxito, había requerido la citación de Rajoy.

En ambas ocasiones, la solicitud fue rechazada con la oposición de Fiscalía Anticorrupción y Abogacía del Estado, y con el mismo argumento. Resultaba totalmente «improcedente». En la nota, el PP recuerda además que «el instructor de la causa, Pablo Ruz, también rechazó en su día el testimonio solicitado por la misma acusación popular «por adivinarse en la motivación de la solicitud» un interés ilegítimo y de carácter extraprocesal».

«De hecho la Asociación Adade está liderada por dos personas, Javier Ledesma y Mariano Benítez de Lugo, muy conocidas por su cercanía al Partido Socialista», se destaca en el comunicado de Génova, en el que se añade, además, que «esta formación política siempre se ha sumado a las peticiones» de esta asociación, con claro ADN socialista.

En efecto, la asociación está presidida por el abogado Javier Ledesma, militante socialista desde 1973, y diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid desde 1983 y 1999. Ledesma ha ocupado distintos puestos en el partido, entre ellos, miembro de la Comisión Regional de Conflictos. Además, fue miembro del Comité Provincial de la UGT de Madrid y ha desempeñado su labor como abogado en varios bufetes vinculados a ese sindicato.

Su hermano, Fernando Ledesma, fue ministro de Justicia durante el gobierno de Felipe González y presidente del Consejo de Estado entre 1991 y 1996.

Por su parte, Mariano Benítez de Lugo se ha significado también a favor del PSOE en numerosas ocasiones. También militante socialista, en su momento, formó parte del equipo de apoyo al entonces candidato Josep Borrell. Además, representó como abogado a dirigentes socialistas, entre ellos Cristina Narbona o Rafael Simancas, en la demanda contra el exalcalde Álvarez del Manzano.

Era la tercera vez que Adade solicitaba la comparecencia de Rajoy. La primera, en enero de 2015, fue desestimada, aunque el tribunal sí accedió a que declarasen algunos dirigentes del PP, como Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato. En octubre pasado, la asociación volvió a requerir al presidente, de nuevo sin éxito.

En marzo, Adade remitió un nuevo escrito en el que sostenía la necesidad de citar a Rajoy después de que, en su declaración, el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, declarase que con la llegada de Rajoy se puso fin a sus negocios con el PP. En criterio de la asociación resultaba «indefendible» que se hubiese citado a todos los secretarios generales del PP, salvo a Rajoy.

Desde el PSOE han considerado «normal» y «obvio» que se cite a Rajoy. El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha considerado además que el presidente del Gobierno tendría que comparecer en sede parlamentaria para certificar si existió una caja B en el Partido Popular durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales que se investigan en esta causa.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias