España

Nuevo motín en Podemos Castilla-La Mancha contra el sistema de votación impuesto por Iglesias

Podemos Castilla-La Mancha está en pie de guerra. Así lo ha querido transmitir el Círculo de Podemos Toledo con un comunicado en el que se insta al Consejo Ciudadano Regional a abrir la oportunidad de voto para elegir el sistema de votación mediante el cual se elegirá el nuevo rumbo del partido morado en Castilla-La Mancha.

El círculo de Imagina Podemos de la comunidad autónoma lanzó el pasado 11 de abril una serie de tuits reivindicativos en los que pedía a su Consejo Regional que se les escuchase, nombrando a los círculos que apoyan esta propuesta.

El secretario regional, José García Molina, anunciaba el pasado 23 de marzo la fecha final en la que se llevarán a cabo las votaciones de la nueva Asamblea Regional de la que saldrán los nuevos órganos de dirección de Podemos en Castilla-La Mancha que se celebrará el 14 de mayo.

Molina no ha querido escuchar a sus círculos y se ha negado a la posibilidad de un cambio del sistema electoral, por lo que muchos son los que se sienten decepcionados ante la imposibilidad de decisión. El secretario general de Castilla La Mancha se sitúa en el lado ‘pablista’ del partido y quiere mantener el sistema que se utilizó incluso en Vistalegre II y que dio la victoria a Iglesias frente a Iñigo Errejón.

El sistema de votación usado será el denominado ‘DesBorda’, mediante el cual quedaría representada la primera y la segunda fuerza votada.

Ahora, hasta nueve círculos de la comunidad autónoma se han levantado para pedir un cambio en este sistema e impulsar el denominado voto único transferible, en el que se daría lugar a una representación mayor de las mayorías.

Ese mínimo de círculos tiene que ser el 20% del total de los círculos activos. Su intención es llegar a ser, al menos, once ya que en Castilla-La Mancha existen un total de 52 círculos, por lo que ese total sería suficiente para la convocatoria.

Esta agrupación de círculos pretende conseguir una autonomía que le permita poder decidir sobre su futuro y tener capacidad de actuación respecto al sistema de voto.

Por el momento los círculos que apoyan estas acciones son: Toledo, Cuenca, Villarrobledo, Puerto Llano, El Casar, Venta de Retamosa, Toledo Cultura y Feminismo.

La esperanza para los que no están de acuerdo con la decisión es que antes del 14 de mayo se unan dos nuevos círculos que permitan la creación de una Asamblea Ciudadana Permanente con la que poder gestionar estos asuntos con independencia de José García Molina.

Un sector de Podemos Castilla- La Mancha quiere la refundación del partido

David Llorente, ex secretario general de Podemos en Toledo, dimitió el pasado septiembre tras sentirse «acosado» por los ‘pablistas’. Antes de ello fue la imagen de un manifiesto firmado por casi cien militantes que pidieron un cambio en el partido.

El cambio pasaba, entre otras cosas, por una refundación donde se diese más cabida al ciudadano. Además, exigían la elaboración de nuevos documentos político-organizativos que permitiesen crear un cambio verdadero dentro de Podemos.

Podemos y García-Page

Emiliano García-Page llegó al poder en 2015 tras desbancar a María Dolores de Cospedal con ayuda de los votos de Podemos. Tras su victoria consiguió un pacto mediante el cual el partido morado apoyaría sus presupuestos de cara al 2017.

La sorpresa llegó el pasado viernes cuando Partido Popular y Podemos votaron en contra de los presupuestos de Page tras casi 18 horas de debate. La minoría del socialista provocó que el cambio de idea del partido de Pablo Iglesias tumbase su propuesta y dejase el campo de los presupuestos sin cerrar aún.