Entrevista a la presidenta del PP valenciano

Bonig: “Para el Gobierno valenciano el empresario es un enemigo al que hay que combatir y exterminar»

Isabel Bonig, presidenta del PP en Valencia. (Vídeo: OKDIARIO)
Isabel Bonig, presidenta del PP en Valencia. (Vídeo: OKDIARIO)

Pregunta.- Quiero pedirle su opinión, ¿cómo está viendo la gestión del señor Ribó?

Respuesta.- Desastrosa y decepcionante. En primer lugar, desastrosa porque llevan ya dos años. Al principio, puedo entender que uno se tiene que hacer en el Ayuntamiento, aunque conviene saber ya un poquito: de ley de procedimiento administrativo o qué es un presupuesto. No se puede quedar más de la mitad del presupuesto sin ejecutar porque, aquí, no es por falta de dinero, la ciudad de Valencia tiene dinero. Ejecutar un presupuesto es trabajar y estos no tienen demasiadas ganas de trabajar. Son de política de gestos, y eso lo hicieron bien, pero eso vende un mes, dos, cinco o un año. Ahora la gente está cabreada por el tráfico, donde no había problemas de tráfico ahora es un desastre; esta cabreada por su sectarismo, hay un montón de inversiones que se están marchando. El otro día el Ministerio de Hacienda dio el dato de que, en el último año, la inversión extranjera ha caído un 37%. Está siendo bastante catastrófica y decepcionante. Hay una intención de adoctrinar y controlar a toda la sociedad civil.

P.- Si pasamos al Gobierno de la Generalitat, hay una percepción de que se está ‘catalanizando’ la Comunidad Valenciana…

R.- En Cataluña todo el mundo identifica los problemas nacionalistas, el separatismo, pero, en la Comunidad Valenciana, nadie los ve. Y es verdad que en Valencia ese germen no existe, somos una comunidad con doble alma, siempre nos hemos sentido muy valencianos y muy españoles. Pero, ahora, por un lado, está Compromís, no hay que olvidar que la señora Oltra viene del comunismo; y, por otro, el PSPV que es más PSC catalán, más que el PSOE de Susana Díaz o de Castilla-La Mancha, y especialmente el señor Puig. Ahí están sus continuas subvenciones a Acció Cultural del País Valencià, que es una de las asociaciones de promoción del independentismo y del catalán en la Comunidad Valenciana subvencionada por Cataluña. ¿Qué ha hecho Compromís? Ha cogido la educación, que fue una condición le impuso al presidente Puig, y ha decidido limitar la elección de colegio. Ahora a la hora de escolarizar a los niños, si hay colegios públicos y concertados, los padres no pueden elegir hasta que no estén cubiertas todas las plazas públicas. Es increíble, es para acabar con la concertada. Y lo mismo en materia lingüística: si quieres que tu hijo estudie más inglés, tiene que coger valenciano porque, si coge la línea en castellano, entonces hay menos horas de inglés. En fin, está en los tribunales porque no piensan rectificar. Yo ya dije al principio que esta legislatura iba a ser muy ideológica y poco de gestión. La izquierda, y especialmente esta izquierda tan rancia, es de poca gestión y muy ideológica, la señora Oltra habla mucho y hace poco. El PP, sí o sí, tiene que rearmarse ideológicamente y plantar batalla. Si hay que ir a la calle, iremos a la calle; si hay que ir a los tribunales, iremos a los tribunales.

P.- A usted no se lo pone fácil nadie, ni el Gobierno central…

R.- Por eso la victoria tendrá más mérito.

P.- El PP se ha adherido a la protesta por el maltrato de la Comunidad Valenciana en los presupuestos presentados por el Gobierno. Desde Madrid, le contestaron que no se había leído los presupuestos… ¿se ha leído usted los presupuestos?

R.- Sí me había leído los presupuestos. Yo, que soy una persona de formación y de convicción liberal, que creo en la participación dentro de los partidos y la libertad, no me sentó mal. Que haya discrepancias en un partido me parece necesario y sano. Al final, lo que tienes que tener es lealtad a unos principios y a un proyecto que ha ido sumando a muchísima gente. Fue una declaración institucional en base a algo que ya habían aprobado las Cortes: la modificación del Estatuto de Autonomía que impulsó el presidente Camps para que las inversiones fueran acordes con la población. Es lo que tiene Andalucía y otras comunidades autónomas. Luego, todos sabemos que tiene poca efectividad y validez jurídica, así lo han dicho el Tribunal Constitucional y el Supremo. Pero, bueno, nosotros vimos que, en materia de inversiones, podíamos haber obtenido mucho más, siendo conscientes de la situación. Simplemente se hizo esa declaración. Ahora bien, es verdad también que hay más dinero para las comunidades autónomas, 5.300 millones de euros más, y, de esos, 852 millones van a Valencia. Yo les dije al señor Puig y a la señora Oltra que está muy bien quejarse a Madrid pero que ellos son gobierno y tienen una responsabilidad, manejan 18.000 millones de euros (3.000 millones más que el último gobierno del PP). Por tanto, reclamo a Madrid y reclamaré a Puig y a Oltra. Es que tienen 16.425 personas pendientes de la dependencia, es que siguen existiendo desahucios, es que ha caído la inversión extranjera un 37%. Dicen que no tienen dinero y van a abrir una televisión en la que se van a gastar 55 millones de euros y, en una agencia de innovación para colocar a los suyos, 30 millones de euros.

P.- ¿Qué propone usted para mejorar la situación económica de Valencia?

R.- Menos administración. Después de la reconversión del sector público empresarial llevada a cabo por el PP, estamos asistiendo a todo lo contrario. Nos van a subir este año los impuestos a los valencianos, por valor de 800 millones de euros, para crear agencias de colocación y chiringuitos. Si no puedes pagar la dependencia, no abras la televisión. Hay que hacer una reestructuración del sector público. Insisto, todos estas agencias y chiringuitos, cuando llegue el Partido Popular al Gobierno, los vamos a cerrar. Lo digo para que nadie se llame a engaño. En segundo lugar, hemos propuesto una reforma fiscal de bajada de impuestos. En el impuesto de Sucesiones, por ejemplo, este gobierno le quitó la bonificación y nosotros volveremos a bonificarlo al 99%. Y, por último, fórmulas de colaboración público-privada en la gestión de los servicios públicos. Esta semana mismo supimos que el Tribunal de Cuentas valenciano ha dicho que el modelo de gestión del hospital de Manises, titularidad pública y gestión privada, ahorra un 25% de costes. Como, para éstos, el empresario es un enemigo al que hay que combatir y exterminar porque el dinero cae del maná y es la administración la que genera empleo, pues crean mucha administración y van a revertir todas estas concesiones. ¿Control a las concesiones? Todo. Pero colaboración público-privada, ya lo digo: sí, sí y sí.

P.- No van por mal camino. Las últimas encuestas les dan, con la colaboración de Ciudadanos, próximos a la mayoría absoluta. ¿Tiene usted esa percepción?

R.- Esto ha cambiado. Hubo una crisis muy dura en Valencia y tuvimos que tomar medidas muy duras y las tomamos solos. Nos han explicado cómo resolver la crisis a posteriori, pero no a priori. En ese momento, la hostilidad de la calle era evidente y se notaba. También es verdad que, después de tanto tiempo gobernando, la gente quería que el PP se fuese al rincón de pensar y, aunque ganamos, no tuvimos la mayoría suficiente. Pero es verdad que éstos llevan ya dos años y ya no sirve de excusa la corrupción. Nosotros somos conscientes que por eso perdimos las elecciones: por la corrupción, por las cosas mal que se hicieron, por la falta de renovación, etc.

P.- Usted dijo que no iba a pedir más disculpas…

R.- No. El mejor momento fue el congreso que hemos celebrado, visualice que, por última vez, pedía perdón a los valencianos y a la gente de buena voluntad que confió en nosotros. Pedí perdón por los errores, por las conductas indeseables e indecentes que tuvimos y porque el partido no lo detectó.

P.- ¿Qué le dijo Rajoy?

R.- Que lo estábamos haciendo muy bien, que continuásemos así porque estábamos muy cerca de conseguirlo. Por lo tanto, creo que las cosas van relativamente bien.

P.- Por último, quiero pedirle una opinión breve sobre algunos temas de actualidad. En primer lugar, la maternidad subrogada.

R.- Que se discuta y se debata bien, pero yo estoy en contra.

P.- Sobre la muerte asistida, la eutanasia y todo el debate sobre el final de la vida…

R.- La medicina está muy avanzada. Hoy hay tratamientos para evitar el dolor y no prolongar la vida más allá de lo médicamente establecido, una vida independiente. Ahora bien, sobre emplear acciones activas y directas para acortar esa vida, yo estoy en contra.

P.- Sobre el debate que se ha creado en torno a las redes sociales. ¿Usted cree que la libertad de expresión lo puede todo?

R.- La libertad de expresión es importantísima pero no lo puede todo. La dignidad y el respeto al ser humano deben estar por encima de todo. Si se quiebra esa convivencia y ese respeto mutuo, se quiebra el sistema democrático. Eso no lo podemos permitir.

P.- Y una última cosa, deme su opinión sobre el desarme de ETA.

R.- Está muy bien que se desarme, pero tienen que ir a la disolución total, a la entrega total de las armas. Y, desde luego, a pedir perdón. Es imposible construir un futuro sin reconocer errores y pedir perdón. El pasado sábado me acordé, sobre todo, de las víctimas y de sus familiares. Siempre en la memoria y siempre con la dignidad de las víctimas y sus familias.

   

Lo último en España

Últimas noticias