Dirigentes del PSOE creen que no habrá integración con Sánchez porque no acatará el resultado

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: AFP)

El mensaje que más repiten los dirigentes socialistas en estas semanas es el de «unidad» y «respetar el resultado» que salga del 39 Congreso Federal el día 18 de junio. Dirigentes del PSOE creen que no habrá integración con Pedro Sánchez porque «no acatará el resultado».

Pesos pesados socialistas temen que no haya integración entre «vencedores y vencidos», aunque niegan estos términos, o que ésta se cierre en falso dejando paso a un partido desunido. Y ya hablan de dos escenarios que podrían darse:

El primero y si gana Susana Díaz. El principal temor del equipo de Sánchez es que gane la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que solo integre «a los arrepentidos», como les llaman a los dirigentes que en su día estaban con Sánchez y se pasaron al lado de Patxi López como César Luena, Francina Armengol o Idoia Mendia.

Los cercanos a Sánchez consideran que la candidatura de López está pensada para albergar a los socialistas que se van a integrar como nuevos díscolos en la Ejecutiva de Díaz, «si ésta gana», explican. Consideran que «se integrará a alguno de Sánchez para hacer ver, de cara a la galería, que buscan unidad en el partido», sugieren las mismas fuentes. Por su parte, cercanos a Díaz y dirigentes que quieren mostrarse «neutrales» en este proceso reconocen que «si se hace mal podría no cerrarse la herida y volvería a haber división. Es lo que queremos evitar». 

El segundo escenario, en el que no quieren situarse los de Díaz, algunos barones y peso pesados socialistas, es si gana Pedro Sánchez la Secretaría General del PSOE. Advierten que «rodarán muchas cabezas» y «la criba está asegurada». Además, insisten en que se producirá una escisión «grave» en la deriva ideológica del partido «tirando por la borda toda su historia» y lo dicen en referencia a los guiños a Podemos y la radicalización que contiene el actual programa de Sánchez si se aplican muchas medidas, especialmente las económicas, recalcan.

El primero en dar la cara con estos planteamientos fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En el último Comité Federal del PSOE, el castellanomanchego vinculó su futuro político con el resultado de las primarias: «Estas primarias van a determinar y mucho la perspectiva y la agenda personal de muchos, también de la mía. Por tanto, pospongo cualquier planteamiento personal, mi propia decisión sobre qué hacer en los próximos años a lo que pase en estas primarias».

Page vinculó su futuro y el de estos compañeros a lo que suceda en las primarias: «En función de lo que pase en Madrid se van a ir decantando de manera coherente o incoherente los demás territorios». Fuentes del equipo de Page ya señalaron a OKDIARIO que el presidente de Castilla-La Mancha ya ha pasado por la ‘era Sánchez’, «sabe lo que significa» y no está de acuerdo en tener que acatar de nuevo sus postulados. El castellanomanchego ya tendría decidido no revalidar su candidatura si esto sucediera no presentando su candidatura ni al congreso regional ni para las autonómicas de 2019.

Lo sorprendente entre los dirigentes socialistas consultados por este medio es que nadie dé ganador al diputado vasco Patxi López, asociándolo siempre como mero «comodín» de la candidatura ganadora para facilitar siempre la integración entre ambos bandos. López ya ha dicho en repetidas ocasiones que su intención es luchar hasta el final y a sus cercanos les cuenta que está «tranquilo» y asegura que conseguirá los avales suficientes.

Si algo en lo que todos muestran unanimidad es en querer cerrar las heridas que provocó el no acatar la disciplina de voto respecto a la investidura de Mariano Rajoy. El propio Miquel Iceta que ya dijo en el último Comité Federal que había sido un «error» el no respetar este punto volvió a insistir este miércoles en que eso «no volverá a suceder». Para ser oposición verdadera, y no disputada con Podemos, deben estar de acuerdo en los temas fundamentales y cuando muestren ese liderazgo que prevén en dos años podrán ser opción de Gobierno y disputarle al PP el trono. El pistolezato de salida se dará la semana que viene y todavía queda hasta junio.

Lo último en España

Últimas noticias