Santisteve comunica al Papa su intención de quitar a la Iglesia la catedral de La Seo y tres templos

Pedro-Santisteve
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. (Foto: EFE)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, lo ha vuelto a hacer. Por si no tuviera suficiente con alarmar al arzobispado tras su petición, de conciliación en el juzgado, para quitar a la Iglesia la histórica catedral de La Seo, la iglesia de la Magdalena, de San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor, ahora se lo comunica por carta al Papa Francisco.

santisteve

Santisteve

Santisteve

En vísperas de Semana Santa, Santisteve escribió una carta al Papa: «Querido Francisco (…) ahora me toca a mí escribirte», comienza la misiva. El alcalde de Zaragoza en Común comunica sus intenciones al máximo responsable de la Iglesia pidiéndole, además, «colaboración». Santisteve pide un «debate tranquilo y respetuoso» sobre la inmatriculaciones y asegura que no pretende meterse con «el carácter sagrado, ni su uso litúrgico, solo de mantener en el patrimonio común lo que ha sido patrimonio común de nuestra historia».

El alcalde se permite, además, lanzar el mismo órdago contra otras propiedades de la Iglesia señalando en su carta: «No solo afectó a espacios de culto, como podríamos imaginar, sino a todo tipo de bienes: locales, viviendas de los curas en los pueblos, fincas, caminos y plazas». Santisteve mantiene que esos templos son «joyas del patrimonio de nuestra ciudad» y considera que no deberían ser propiedad de la Iglesia, pese a reconocer que desde sus orígenes fueron construidas y usadas por la misma. Utilizadas estrictamente al culto católico.

Según el regidor de Zaragoza en Común inmatricular estos espacios va ligado al respeto a la «democracia».

Santisteve no podría plantearlo

Desde el PP acusaron al gobierno de ZEC de mentir ya que los de Santisteve solicitaron un informe a la asesoría jurídica del consistorio que dice claramente que solo pueden dirigirse al Estado y a la Diputación General de Aragón para que sean estas administraciones las que planteen acciones legales si hubiese lugar y no ellos. Algo que desde el consistorio niegan y los populares les han presentado este lunes el papel.

ZEC

ZEC
Informe jurídico del consistorio informando a ZEC.

El arzobispado dice que el dominio está justificado

Desde el arzobispado y en clara respuesta a Santisteve ya han dicho que en 1978 la Iglesia puso a su nombre los dos templos y que se trató de un mero trámite porque los han venido utilizando desde siglos atrás. El portavoz del arzobispado de Zaragoza, Antonio Calvo, explica que «la inmatriculación no da la propiedad sobre ningún tipo de edificio, lo da la posesión. Y esta posesión es ininterrumpida. El dominio está justificado desde el siglo XIII».

El PP acusa a ZEC de mentir

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, pidió al alcalde que deje de utilizar la institución para “generar odio, confrontación y fractura social”. Tras conocer el anuncio realizado por el Gobierno de ZEC, Azcón lamentó que se estén destinando «tantos recursos, esfuerzos y tiempo de los funcionarios municipales para satisfacer las obsesiones sectarias y partidistas del sector más radical de Podemos en la capital aragonesa».

En este sentido, el portavoz del PP denunció que desde ZEC mintieron a la prensa negando la existencia de informes de la Asesoría Jurídica que sí figuran en el expediente y que revelan que sus objetivos «carecen de consistencia» y que «sólo buscan una foto que satisfaga a los sectores más radicales de Podemos e Izquierda Unida». De hecho, el citado informe no avala la posibilidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza ejerza acciones legales y sólo le otorga la posibilidad de instar a hacerlo a los Gobiernos de España y Aragón.

Azcón considera que «cuanto más se demuestra la incapacidad de Zaragoza en Común para gestionar los problemas de la ciudad, más se esfuerzan en generar conflictos donde no los hay». Por eso, exigió al alcalde que «empiece a trabajar por todos los zaragozanos y deje de pensar únicamente en sus amigos y amiguetes, cuya deriva radical sólo busca réditos partidistas a través del enfrentamiento social».

Lo último en España

Últimas noticias