Los independentistas recogen firmas para exigir que no le den la Cruz de Sant Jordi a Chacón

Los independentistas recogen firmas para exigir que no le den la Cruz de Sant Jordi a Chacón
El escritor británico Simon Harris, autor de "Catalonia is not Spain".

El escritor británico Simon Harris ha iniciado una recogida de firmas para exigir que la Generalitat retire la Creu de Sant Jordi concedida el martes a título póstumo a la ex ministra de Defensa Carmen Chacón.

Simon Harris reside en Barcelona desde hace 28 años, es autor del libro ‘Catalonia is Not Spain: A Historical Perspective’ y se ha convertido en uno de los apóstoles del independentismo catalán.

A través de la plataforma chage.org, Harris argumenta que, aunque Carmen Chacón ha sido una «destacada política española», no se merece este reconocimiento público.

«La Creu de Sant Jordi», argumenta, «es una distinción de la Generalitat cuya finalidad es distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña en defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano civil o cultural. Pese a ser una política española destacada, esta definición no es aplicable precisamente a Carmen Chacón».

Su iniciativa ha recogido hasta ahora cerca de 3.000 firmas a través de Internet. La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, anunció el martes que el Ejecutivo autonómico otorgará esta distinción a la ex ministra de Defensa Carmen Chacón a título póstumo, así como a otras 28 personalidades y 23 entidades que desarrollan su labor en Cataluña.

Entre las personalidades que recibirán este reconocimiento se encuentran el actor y director teatral Josep Maria Pou, el periodista Josep Cuní, la nadadora olímpica Gemma Mengual, el empresario farmacéutico Víctor Grifols y el histórico dirigente de CDC Joaquim Molins, que ha sido presidente del patronato del Gran Teatre del Liceu.

La socialista Carmen Chacón falleció el domingo a la edad de 46 años, debido a una cardiopatía crónica que sufría desde la infancia. Ha sido ministra de Vivienda y Defensa en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, así como vicepresidenta del Congreso de los Diputados.

Sin embargo, a juicio del escritor británico y de las 3.000 personas que han secundado su iniciativa, Chacón no merece la máxima distinción de la Generalitat porque era una «política española» (nacida en Esplugas de Llobregat) que no apoyó la causa del independentismo.

 

Lo último en España

Últimas noticias