Denuncian a los ayuntamientos de Silla (PSOE) y Sagunto (Compromís) por colgar banderas republicanas

bandera republicana
Bandera republicana en la Plaza de la Constitución de Cádiz en abril de 2017. (Foto: EFE)

La Abogacía del Estado en Valencia ha interpuesto dos recursos contenciosos administrativos contra la actuación de los ayuntamientos valencianos de Sagunto y Silla consistente en «exhibir la bandera republicana y mantenerla en la sede consistorial».

Según consta en dichos escritos se recuerda que la Delegación del Gobierno remitió a distintos ayuntamientos el pasado lunes un comunicado para recordar la normativa por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

La Abogacía del Estado considera que la citada decisión no es ajustada a derecho por vulneración de la legalidad al permitir y mantener la colocación en el edificio de una bandera (la republicana) que no tiene la consideración de bandera oficial del Estado español.

La utilización de esta enseña, en opinión de la Abogacía, «vulnera el principio de neutralidad y objetividad que debe regir toda actividad de una administración pública, especialmente si tenemos en cuenta que, en este caso, se utiliza un edificio para exhibir una bandera que refleja una ideología que choca con lo establecido en la Constitución».

La cuantía de este pleito no se determina, si bien se reclama la suspensión cautelar del acto administrativo recurrido, es decir, la colocación de la citada bandera.

El Ayuntamiento de Sagunto ha colgado unos minutos la bandera tricolor republicana en su balcón al ritmo del himno de Riego, en homenaje a las personas que defendieron la II República hace 86 años, así como el periodo democrático que inauguró.

Varios miembros del equipo de gobierno han secundado este acto, como también lo han hecho en la Tenencia de Alcaldía del Puerto de Sagunto, según ha informado el consistorio saguntino en un comunicado.

Los concejales Pablo Abelleira, Roser Maestro, José Vicente Muñoz y María Giménez han secundado este acto de apenas tres minutos en el balcón del Ayuntamiento de Sagunto y los concejales Guillermo Sampedro y Mónica Caparrós en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto.

Esta iniciativa forma parte de los actos en conmemoración y divulgación del 86 aniversario de la proclamación de la II República, que aprobó el pleno del municipio en la sesión del pasado 28 de marzo, ha informado el Consistorio saguntino.

Lo último en España

Últimas noticias