Los colegios en pie de guerra contra Ximo Puig por las trabas para implantar la jornada continua

Ximo Puig: Jornada continua
El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig (Foto: Efe)

La Generalitat Valenciana presidida por Ximo Puig ha puesto en pie de guerra a buena parte de los colegios de la región debido a las trabas que les impone para implantar la jornada continua.

Un total de 117.292 padres y madres de alumnos de 326 colegios de Primaria y Secundaria de la Comunidad fueron convocados el pasado día 4 para decidir si quieren sustituir la jornada partida por un horario continuo de 9 a 14 horas en su centro educativo.

En tres de cada cuatro colegios en los que se llevó a cabo la votación ganó el sí. Pero no todos los centros en los que se obtuvo este resultado podrán implantar la jornada continua, que muchos padres prefieren porque se adapta mejor a sus propios horarios laborales y porque evita que los niños tengan que comer en el comedor escolar del colegio.

Castellón, la provincia más castigada

La Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà (Compromís) estableció un requisito adicional: sólo se implantará la jornada continua en aquellos centros en los que el sí supere el 55% del censo de padres y madres.

De este modo, se ha dado la circunstancia de que, en muchos colegios, el sí a la jornada continua ha rozado el 70% de los padres que acudieron a votar. Pero la medida no ha sido aprobado ya que, debido a la elevada abstención, no ha llegado al 55% del censo tal como exige la Conselleria.

La provincia de Castellón ha sido la más castigada en este sentido. Así ha ocurrido, por ejemplo, en el colegio público Ambaixador Enrique Beltrán de Almassora, tal como muestra la siguiente imagen. El sí a la jornada continua ha ganado abrumadoramente con el 73% de los votos depositados. Pero este nuevo horario no se implantará porque el resultado favorable sólo alcanza el 45% del censo total, por debajo del 55% exigido por la Generalitat.

Almassora
Resultado de la votación en el colegio público Ambaixador Enrique Beltrán de Almassora.

Lo mismo ha ocurrido, por el ejemplo, en el colegio de Educación Infantil y Primaria Estepar de Castellón: las 334 papeletas favorables (el 70,6% del total) han más que duplicado a las 137 del no (el 28,9%). Sin embargo, el centro tendrá que seguir aplicando la jornada partida, porque las papeletas del sí sólo representan el 54,49% del censo de padres y madres. En este caso, la derrota ha sido por una sola décima.

CEIP Estepar
Resultado de la votación en el colegio Estepar de Castellón.

Otro caso similar es el del colegio Juan G. Ripollés, también en la provincia de Castellón. También aquí, las papeletas del sí duplicaron ampliamente a las del no. Pero no se implantará la cornada continua porque los votos favorables se quedaron en el 51,6% del censo total.

CEIP Ripolles
Resultado de la votación en el CEIP Ripollés de Castellón.

Los padres afectados han comenzado a recoger firmas (ya llevan cerca de 5.000) para exigir a la Generalitat Valenciana que modifique el procedimiento para facilitar la implantación de la jornada continua. El hecho de que esta fórmula haya ganado en cerca del 75% de los colegios que realizaron la consulta demuestra que es la que mejor se adapta a las necesidades de los padres.

También el equipo directivo de numerosos colegios se inclina por esta fórmula tras detectar que muchos de los casos de bullying (acoso escolar) se registran precisamente durante las tres horas que los alumnos permanecen en el centro sin dar clase, entre el turno de mañana y el de tarde. La jornada partida se desarrolla habitualmente con horario lectivo desde las 9 a las 12,30 horas, y desde las 15,30 a las 17 horas.

De acuerdo con las normas establecidas por la Conselleria de Educación, los centros que implanten la jornada continua deberán mantener el servicio de comedor (sólo para los alumnos que deseen inscribirse voluntariamente) y ofrecer actividades extraescolares gratuitas hasta las 17 horas.

En el cómputo global, esta fórmula ganó la votación en el 77% de los centros educativos que realizaron la consulta el pasado día 4, pero buena parte de ellos no podrán implantar el horario continuo debido al sistema impuesto por la Conselleria de Educación.

Lo último en España

Últimas noticias