Ciudadanos pone como condición para investir al nuevo presidente de Murcia eliminar los aforamientos

miguel-sanchez
Miguel Sánchez. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

Ciudadanos ha puesto este lunes como condición «innegociable» para apoyar al diputado del PP en la Asamblea Regional de Murcia Fernando López Miras, como nuevo presidente de la Comunidad, la eliminación de los aforamientos de la Cámara.

Así lo ha avanzado el portavoz del partido naranja en la Región, Miguel Sánchez, después de entrevistarse con la presidenta de la Cámara autonómica, Rosa Peñalver.

En este sentido, Sánchez ha mostrado la disposición de su formación de apoyar al nuevo candidato propuesta por el PP, siempre y cuando los populares voten a favor de su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que tendrá que debatirse en el Pleno anterior al del debate de investidura previsto para finales de abril.

El portavoz de la formación naranja ha recalcado que la oposición de la Asamblea Regional registró esta petición el pasado 4 de abril para que este asunto se debatiese antes de tener que investir López Miras como nuevo líder del Ejecutivo murciano.

Y es que esta medida necesitaría el voto favorable del 60% de la Cámara Regional para que saliera adelante, por lo que los populares tendrían que dar su ‘sí’ para su aprobación. Después de su aceptación, esta reforma exprés se remitiría al Congreso de los diputados para su ratificación y asó poder entrar en vigor.

«No vale firmar y luego ir tras ellos»

«El objetivo es que el PP tenga que retratarse», ha señalado el portavoz de Ciudadanos, debido a que en el anterior acuerdo de investidura se propuso también eliminar los aforamientos, medida que no salió adelante tras el rechazo de los diputados del PP en 2015.

Sánchez ha resaltado este requisito después de que el ex presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, tuviese que dimitir el pasado martes. Esta renuncia se produjo tras el auto que elaboró que realizó el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el que pedía al TSJM que imputara a Sánchez por el ‘Caso Púnica’.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción pidió también al instructor del ‘Caso Auditorio’ que se le sumara un nuevo delito, esta vez por fraude de subvenciones, a los cuatro que habría cometido supuestamente el ex presidente de la Región por esa trama de corrupción.

«No vale la firma y luego tener que ir detrás de ellos para que cumplan», ha asegurado el dirigente de Ciudadanos en Murcia, al tiempo que ha esgrimido que «si es un acuerdo aprobado en Murcia, imagino que en Madrid se ratificará».

«Vamos a exigir que Sánchez entregue su acta»

Por otro lado, Miguel Sánchez ha admitido que a partir de este martes su partido iniciará las conversaciones con el PP para cerrar el nuevo pacto de investidura.

En estas conversaciones se tendrá que negociar la continuidad o no de Pedro Antonio Sánchez en su escaño de la Asamblea Regional, tal y como adelantó el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

«Vamos exigir una y otra vez que el ex presidente entregue su acta de diputado», ha confirmado el portavoz del partido naranja, matizando no condicionarán «la estabilidad» de Murcia a que Sánchez siga «cobijándose en el privilegio del aforamiento para evitar» que el juez Velasco «le abra juicio oral» por la ‘Trama Púnica’.

No obstante, Miguel Sánchez ha indicado que Ciudadanos incluirá en su nuevo acuerdo con el PP la exigencia de que los cargos imputados por corrupción «deban abandonar sus cargos» para evitar episodios como los del ex presidente ‘popular’.

En este contexto, también ha remarcado que «habrá que darle una vuelta» a esta medida en función «del momento procesal» en el que se establecerá esa línea roja que marcará la dimisión del imputado.

Lo último en España

Últimas noticias