Malestar en la Gestora por la «crispación» de los ‘pedristas’ en las agrupaciones

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en Tenerife (Foto:EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El clima de crispación que rodea las primarias en el PSOE se traslada con igual virulencia a las distintas agrupaciones locales. Fuentes de la Gestora socialista admiten su preocupación por el ambiente de enfrentamiento que se respira en las distintas sedes. Especialmente, afirman, por la actitud de los militantes partidarios de Pedro Sánchez y que, reprochan, «están más en provocar la división» que en intentar que del proceso de primarias salga «un partido más unido».

Desde que Sánchez se postuló como candidato a la Secretaría General han sido numerosos los motivos que le han enfrentado a la dirección socialista. El episodio más tenso fue a propósito de su sistema de crowdfunding, que la propia Gestora le obligó a cancelar a través del envío de un burofax. Pero hay más, desde el mismo calendario de primarias-se celebrarán el próximo 21 de mayo, fecha propuesta por la dirección-pasando por el censo-sus colaboradores denunciaron «maniobras» para impedir la afiliación y beneficiar así a Susana Díaz- o la recogida de avales.

De hecho, se señala en fuentes ‘oficialistas’, en el Comité Federal del pasado sábado, sólo cinco personas manifestaron su rechazo. Todos próximos al exsecretario general, reprochan.

La desconfianza es así el calificativo que mejor define la carrera hacia la elección del próximo líder socialista. Hace unas semanas, el equipo de Sánchez ya remitió una carta a la Gestora en la que instaba a «procurar y garantizar las condiciones de igualdad, equidad, transparencia y respeto debidas con relación a las candidaturas». La dirección provisional respondió con la propuesta de celebrar varias reuniones con los candidatos.

Desde la candidatura de Patxi López se ha llamado en las últimas horas a «elevar el debate sobre los procedimientos» en el proceso de primarias y «plantear ya un debate de ideas, propuestas y modelos», según Europa Press.

 «A ver si dejamos esta fase de descalificaciones, a veces de insultos y enfrentamiento entre socialistas, y pasamos a la fase del debate de ideas», reivindicó este sábado en un encuentro con militantes socialistas en Benifaió (Valencia). En el entorno del exlehendakari muestran su acuerdo con los procedimientos aprobados por la Gestora y aseguran que todos los candidatos lo deberían «cumplir y acatar democráticamente».

Desde el círculo más próximo a Susana Díaz, por su parte, se reprocha que Sánchez trate de evitar que el PSOE salga reforzado del próximo proceso. Desde Marbella, esta semana, la aspirante andaluza reclamó primarias «en positivo», porque son «una oportunidad», asegurando que los ciudadanos «no quieren vernos mirándonos el ombligo» sino «saber qué somos capaces de hacer para mejorarles la vida».

Según el calendario ratificado por el Comité Federal, los tres candidatos podrán recoger avales desde el 20 de abril hasta el 4 de mayo, mientras que la proclamación oficial será el 8 de mayo y del 9 al 20 se desarrollará la campaña.  Para que la candidatura sea oficial se precisa del apoyo de  un 5 % de los 177.902 militantes del partido.

 

Lo último en España

Últimas noticias