Chacón: «España está preparada para que una mujer catalana sea presidenta del Gobierno»

Carmen Chacón
Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón, en 2012 (Foto: EFE)

Tras la caída del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en las elecciones del 20N de 2011, varias de sus ministras que habían protagonizado la celebre portada de la revista Vogue huyeron en estampida de España buscando un futuro más prometedor.

La ex ministra de Igualdad Bibiana Aído logró colocarse como «asesora de programas para la Región de las Américas y el Caribe» en la organización ONU Mujeres con un sueldo de más de 120.000 euros anuales. Previamente, el Gobierno de Zapatero había donado 200 millones de euros a esta organización.

También se instaló en Nueva York la ex ministra de Sanidad Leire Pajín para trabajar en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la ONU primero, y luego como asesora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este último destino, con un sueldo de 130.000 euros anuales.

En cambio, la niña de Zapatero, Carmen Chacón, decidió quedarse en España para seguir trabajando en el PSOE al que, en aquel momento, buena parte de los españoles culpaban de la nefasta gestión de la crisis económica.

El lastre de la herencia de Zapatero

Ya en febrero de 2011, Carmen Chacón había dejado caer que si Rodríguez Zapatero no optaba a una tercera legislatura, España estaba preparada para tener a una presidenta mujer nacida en Cataluña. Durante la primera legislatura de Zapatero, le había tocado con frecuencia atenuar las tensiones creadas con Pasqual Maragall por la reforma del Estatut de Autonomía de Cataluña.

Tan sólo dos semanas después de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Chacón anunció oficialmente su intención de presentarse a las primarias para liderar el PSOE. Lo hizo en un acto celebrado en Valencia el 4 de enero de 2012.

Su candidatura recibió el apoyo del PSC y de los socialistas madrileños liderados entonces por Tomás Gómez. También recibió el respaldo de la ex ministra María Teresa Fernández de la Vega y de ex ministros como Josep Borrell, Cristina Narbona, Juan Fernando López Aguilar y Francisco Caamaño.

En su carrera por liderar el PSOE, Carmen Chacón se mostró partidaria de admitir los errores cometidos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, como su negativa a reconocer la crisis económica y los posteriores recortes que, urgido por Merkel y Obama, aplicó para intentar frenar la prima de riesgo que disparaba el déficit público.

Profesora de sistemas políticos en Miami

Finalmente, en el Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla el 4 de febrero de 2012, Chacón fue derrotada por sólo 22 votos de diferencia por Alfredo Pérez Rubalcaba, el ex ministro de Interior que podía controlar como nadie el aparato del partido.

Sólo después de esta derrota, Chacón renunció a su acta de diputada para trabajar como profesora de Sistemas Políticos Comparados en el centro universitario Miami Dade College. Tras su regreso de Estados Unidos, Pedro Sánchez confió en ella como secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE.

Pero en aquel momento, lastrado por la herencia de ocho años de Gobierno de Zapatero, el Partido Socialista ya había iniciado su particular infierno electoral, que le ha llevado a registrar por dos veces consecutivas los peores resultados de su historia de la mano de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias