La Asociación de Guardias Civiles tilda de «teatro» la escenificación de ETA

Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil. (Foto: EFE)

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha calificado la entrega de 120 armas y tres toneladas de explosivos de ETA como el «acto teatral» de una banda terrorista que debe ahora «pedir perdón por el daño causado», señalar a los autores de los 300 crímenes sin resolver y disolverse sin condiciones.

En un comunicado, la asociación quiere dejar claro que lo escenificado en Bayona (Francia) ha sido el «fruto de la lucha antiterrorista» y «del deseo de toda la sociedad de poner punto y final a décadas de terror y sangre».

«Claro que estamos asistiendo a un hecho histórico… La derrota de ETA y de sus vasallos», afirma la asociación que tacha la entrega de armas de «acto teatral, uno de los muchos a los que nos han tenido acostumbrados».

Más críticos son con el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi,que tachó de «buena noticia» el desarme de ETA, un paso que «abre una ventana de oportunidad» para abordar los próximos retos que, a su juicio, son el problema de los presos, las víctimas y la «desmilitarización» de Euskadi. De esta forma, la asociación coincide con Otegi en que «hay temas pendientes», pero esos no son los que defiende el portavoz de EH Bildu.

En su opinión, ETA tiene que «señalar a los autores de los más de 300 crímenes son resolver, pedir perdón por el daño causado y disolverse sin condiciones, pidiendo perdón al pueblo vasco y español por el daño causado en sus macabros años de existencia» .

Lo último en España

Últimas noticias