La TV de Maduro coincide con Podemos en el #NoALaGuerra pero olvida el asesinato de opositores

TeleSur
La TV chavista asesorada por Podemos difunde los mensajes de "No a la Guerra" contra Trump.

La izquierda española ya tiene su «No a la guerra». Podemos ha descubierto de repente este viernes que Siria lleva seis años inmersa en una sangrienta guerra civil, que ha provocado la mayor crisis humanitaria de las últimas décadas: diez millones de ciudadanos desplazados (casi la mitad de la población del país) y buena parte de ellos llamando a las puertas de la Unión Europea.

Hasta ahora, la única posición de Podemos sobre el conflicto ha sido exigir a la UE que acoja a todos los refugiados que llegan a su territorio huyendo de la guerra. Ni una sola condena a los bombardeos de Rusia sobre Siria ni a los ataques del dictador Al Asad contra su población civil utilizando armas químicas como el gas sarín.

Sólo después de que Estados Unidos atacara esta madrugada con misiles una base militar siria, Pablo Iglesias y otros líderes de su partido se han apresurado a condenar la intervención norteamericana porque carece de la «autorización del Consejo de Seguridad de la ONU».

Pero no son los únicos. La televisión del Gobierno de Venezuela TeleSur se ha pasado toda la jornada del viernes difundiendo en las redes sociales el eslogan «No a la guerra», que evoca a las movilizaciones registradas en España contra la guerra de Irak durante la segunda legislatura de Aznar.

Como ha informado OKDIARIO, la Fundación CEPS (de la que eran miembros los principales líderes de Podemos, como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Alberto Montero) también cobró del Gobierno de Hugo Chávez por asesorar a TeleSur. Este canal ha difundido hoy, incluso, una encuesta en la que sus seguidores afirman que la intervención de EE.UU. en Siria va a desencadenar la tercera guerra mundial.

Ahora, tanto Podemos como TeleSur recurren a la indignación selectiva y agitan el mensaje del «No a la guerra». Pero ambos olvidan condenar la dura represión del Gobierno de Nicolás Maduro contra sus opositores: las manifestaciones de este jueves se han saldado con un joven de 19 años asesinado y decenas de heridos, tras la intervención de la policía.

La televisión chavista asesorada por los líderes de Podemos tampoco esgrimió el «No a la guerra» el pasado martes, cuando el régimen de Al Asad atacó con armas químicas un hospital en la población de Idlib, causado 83 muertos (20 de los cuales eran niños) y al menos 560 heridos. Un incidente que ha provocado ahora la intervención norteamericana.

Durante los dos últimos años, el eurodiputado de IU Javier Couso ha coincidido sistemáticamente con el Frente Nacional francés de Le Pen al defender los intereses de Putin en la Eurocámara y se ha negado hasta ahora a condenar la violación de derechos humanos en Rusia y sus bombardeos sobre Siria.

Hay que recordar que Putin se ha convertido en uno de los aliados preferentes del presidente venezolano Nicolás Maduro, cada vez más aislado por la comunidad internacional. Hoy el secretario general de IU, Alberto Garzón, ha sido especialmente activo agitando el «No a la guerra» y denunciando la «agresión imperialista» de Estados Unidos en Siria.

La nueva estrategia de agitación en las calles de Pablo Iglesias, tras la asamblea de Vistalegre II, tiene muy en cuenta lo ocurrido en la segunda legislatura del presidente José María Aznar: las movilizaciones del «Nunca Mais» en Galicia primero, y del «No a la guerra» de Irak después, permitieron mantener bien engrasada la maquinaria de agit-pro de la izquierda radical.

De este modo, cuando se produjo el brutal atentado del 11M, al PSOE y a Izquierda Unida nos le resultó muy difícil convocar a una parte de sus seguidores para cercar las sedes del PP, con el fin de asestar el golpe de gracia a los populares en las elecciones generales de 2004.

Lo último en España

Últimas noticias