Sánchez no se fía de la Gestora: busca apoderados que vigilen las Primarias

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez. (Foto: AFP)

Pedro Sánchez busca apoderados que vigilen el proceso de primarias del próximo mes de mayo. En esto consiste la nueva campaña en redes del candidato socialista que solicita voluntarios para este menester.

Los pedristas han demostrado en más de una ocasión su desconfianza hacia las gestión de Ferraz. Así lo evidenciaron tanto con los avales como con la financiación y su sistema de crowfunding, hasta el punto de necesitar el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas.

Nos gustaría preguntarles los métodos de financiación que han utilizado el resto de candidatos. No sabemos cómo se financia el resto de candidatos. Nosotros hemos propuesto el crowdfunding. Con este método todo el mundo puede saber con qué recursos contamos y cómo lo estamos administrando, pero no sabemos qué está haciendo el resto ni de dónde saca el dinero”, señalaban desde la candidatura de Sánchez.

Otra de las cuestiones que los pedristas han exigido en más de una ocasión es la situación de muchos simpatizantes que han intentado afiliarse y que, por «problemas técnicos», no lo han logrado. “Nos preguntamos cuándo se van a pasar los recibos de aquellos militantes que se afiliaron pero que todavía están pendientes de que se les cobre el recibo para estar al día de los pagos y poder participar en el proceso de primarias”, lamentan.

Los ‘pedristas’ creen que la demostración de apoyo desde las bases permite deducir que la candidatura de Sánchez se impondría en las votaciones a la Secretaría General, en manos de la militancia. Pero admiten que cosa bien distinta es el congreso, ya en manos de los delegados, y del que dependen órganos clave como el Comité Federal, la Comisión Federal de Ética y Garantías, la línea política del partido o la misma Ejecutiva del líder electo.

El control del Congreso se determina mediante delegados, los representantes capacitados para participar y votar en ese cónclave. Los ‘pedristas’ asumen que la mayoría de esos delegados estarían con Susana Díaz o con la línea ‘oficialista’. Sin ir más lejos, la federación andaluza es la que más aporta numéricamente: 241 de 1.o19 en el último congreso, en 2014.

Lo último en España

Últimas noticias