Podemos organiza una conferencia internacional para pedir la desobediencia a los tratados de la UE

Podemos: Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)

Podemos lleva semanas organizando una cita con políticos, intelectuales y activistas de izquierdas para llamar a la desobediencia y, entre otras cosas, pedir que «se cuestione y desobedezca los Tratados (europeos) que imponen la austeridad social».

Podemos
Peticiones del manifiesto en la web del acto.

El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, anunció este acto, que se celebrará el próximo 22 de abril en el teatro El Pavón (Madrid), como una cruzada contra «la Europa de la austeridad y la xenofobia». Ya en su primer punto de objetivos recalcan que «se cuestione y desobedezca los Tratados (europeos) que imponen la austeridad social».

Según el manifiesto de Podemos, sus dirigentes llaman a la desobediencia con Europa antes que cumplir la palabra dada por España y seguir trabajando para alcanzar los compromisos contraídos al emitir deuda pública en años pasados.

«Tenemos que empezar a plantear y a trabajar (…) hacia la desobediencia a los manifiestos o a los mecanismos, como el mecanismo de estabilidad y crecimiento, que consideramos injustos y que no benefician en ningún caso a la ciudadanía», soltó días atrás el eurodiputado de Podemos Xabier Benito.

Asumen que esto no tendría consecuencias y, a una mala, nos podríamos salir de Europa porque el Banco Central Europeo (BCE) seguiría comprando la deuda española, según desvelaron en su ya famoso catálogo de ‘Ikea’ que recogió sus propuestas para las generales.

Asimismo, cabe destacar el cierre de estas jornadas. El texto señala que se escenificará «el primer acto anti-Trump en el Estado español», además de gritar «un ‘no pasarán’ a Le Pen», y «un ‘Ya basta’ a quienes, desde la gran coalición neoliberal, se presentan como su única alternativa». Todo un grito contra los populismos que ellos mismos defienden. Sin ir más lejos, Iglesias puso de moda el término «casta» y el grito de guerra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es «fuera outsiders». Ambos denuncian a la élite política buscando empoderar al pueblo llano.

Podemos busca con este acto desvincularse de los populismos, aunque el lema de las jornadas ‘puentes, no muros’ se titula igual que una iniciativa creada por Trump (‘Building bridges, not walls’) contra las derivas machistas, racistas y xenófobas.

Entre los participantes figuran el ex ministro griego Yanis Varoufakis, miembros del equipo de Bernie Sanders, el lingüista Noam Chomsky; así como del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el eurodiputado catalán Miguel Urbán; la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, el diputado Íñigo Errejón, la europarlamentaria y portavoz de IU en Bruselas, Marina Albiol; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. A falta por confirmar más miembros del equipo de la alcaldesa Manuela Carmena y otros dirigentes de la formación morada, según confirman fuentes de la formación.

Lo último en España

Últimas noticias