El Gobierno cede el Archivo de la Corona de Aragón para rendir homenaje a las víctimas de Hipercor

Corona de Aragón
Patio central de la sede del Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) podrá organizar finalmente, gracias al apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, una exposición de homenaje a las 21 personas asesinadas en el atentado de Hipercor.

El departamento que dirige el ministro Íñigo Méndez de Vigo ha cedido a ACVOT las instalaciones del Archivo de la Corona de Aragón para organizar esta muestra, que abrirá sus puertas el próximo mes de junio.

Se trata de un edificio emblemático, rehabilitado en 2006 y situado en el barrio gótico de Barcelona, junto a la Catedral. Gestionado por el Ministerio y Educación y Cultura, alberga el fondo documental de los Reyes de Aragón y los Condes de Barcelona correspondiente a los siglos IX a XVIII.

Aunque el calendario todavía no está del todo cerrado, la exposición se inaugurará probablemente el próximo 19 de junio –coincidiendo con el 30 aniversario de la masacre perpetrada por la banda terrorista ETA– y permanecerá abiertas hasta el mes de septiembre. De este modo, los organizadores confían aprovechar la gran afluencia de turistas que recibe el Archivo de la Corona de Aragón durante el verano.

Sin apoyo del Ayuntamiento

La exposición rendirá homenaje a las 21 personas asesinadas por ETA en el atentado de Hipercor con testimonios, objetos personajes y audiovisuales. La iniciativa de ACVOT ha sido posible también gracias al apoyo de la Fundación Víctimas del Terrorismo que preside Mari Mar Blanco, el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria y la Dirección General de Víctimas del Ministerio de Interior.

Como ha informado OKDIARIO, el comisionado del Ayuntamiento de Barcelona para la Memoria Histórica, Ricard Vinyes, anunció hace un año que el Consistorio organizará a finales de 2017 una exposición sobre el atentado de Hipercor, aunque aclaró que no estará dedicada a las víctimas de la masacre sino a su impacto en la sociedad catalana.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) decidió desvincularse de esta iniciativa tras mantener varias reuniones con con el comisario de la exposición, Francesc Valls, y con el propio Ricard Vinyes, que parecía más interesado en hablar sobre los bombardeos de la guerra civil.

A la asociación presidida por José Vargas le preocupaba especialmente que el Ayuntamiento no quiera dedicar la exposición a las víctimas y que programe la muestra varios meses después del 30 aniversario del atentado de Hipercor.

Colau sí cedió un local a Otegi

ACVOT decidió entonces organizar su propia exposición de homenaje a las víctimas de la masacre y su presidente, José Vargas, pidió personalmente a la alcaldesa Ada Colau, al teniente de alcalde Gerardo Pisarello y al concejal de Cultura del distrito de Sant Andreu, Felipe López-Araguren, que el Ayuntamiento ceda un local municipal para poner en marcha el proyecto.

El concejal Felipe López-Araguren se negó a ceder para ello el centro cultural de la antigua hilandería Fabra i Coats, que el Ayuntamiento sí cedió hace un año para un acto protagonizado por el etarra Arnaldo Otegi, quien estuvo arropado por altos cargos de ERC, la CUP y Barcelona en Comú.

Lo último en España

Últimas noticias