Aznar: «Voy a las Azores y donde haga falta si el interés nacional está en juego»

José María Aznar
José María Aznar durante la entrevista con Bertín Osborne

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha mostrado su cara más amable en una entrevista íntima en el programa ‘Mi casa es la tuya’. Durante su conversación con Bertín Osborne, el ex líder del Partido Popular ha tocado temas personales como su historia de amor con Ana Botella y como fue su «mayor adversaria» al no querer que se dedicara a la política pero también los momentos más difíciles y criticados al frente de España. La Cumbre de las Azores, el atentado de ETA del que fue víctima , el 11-Msu llegada al Gobierno en 1996 son algunos de los asuntos que ha recordado.

Además, Bertín Osborne no ha dudado en preguntarle por su futuro en la política y los rumores que dicen que podría fundar un nuevo partido y su relación con el actual presidente, Mariano Rajoy.

Casi tres horas de echar la vista atrás. De recordar su niñez, su llegada a la política, cómo Fraga le alzó a lo más alto, los primeros pasos del Partido Popular, su llegada a La Moncloa en 1996 desbancando al PSOE pero también el día que volvió a nacer, aquel 19 de abril de 1995.

Atentado de ETA

José María Aznar ha recordado cómo tres días antes del atentado de ETA en el que él fue el objetivo,  Jaime Mayor Oreja le avisó de que «algo muy fuerte se está preparando contra alguien del Partido Popular». El ex presidente reconoce que pensó que el objetivo sería Mayor Oreja por lo que al despedirse le dijo «cuídate mucho, por favor». No ha dudado en afirmar que «es un privilegiado» ya que se salvó gracias a que Francisco Álvarez Cascos decidió cambiar su coche oficial, pese a que él «no quería por su elevado coste», por otro con mayor blindaje -de cinco capas en lugar de tres-, así como que la banda terrorista trató de matarle tres veces antes de llegar al Gobierno y otras tres después.

El ex presidente del Gobierno ha tenido unos minutos de recuerdo para Miguel Ángel Blanco para «quien la sentencia ya estaba escrita. Buscaban el chantaje y la humillación», ha aseverado. «Su asesinato marcó un antes y un después en la sociedad española», señala Aznar.

Cumbre de las Azores: «Nunca he tenido una foto mejor»

La Guerra de Irak y la Cumbre en las Azores han sido otros de los temas tratados. Aznar ha querido aclarar que España «no llevó ni un sólo soldado y EEUU nunca lo pidió», para añadir que «tan sólo hubo una fuerza de estabilización, al igual que 50 países más, tras la intervención». Si el país apoyó a Estados Unidos fue porque «el interés nacional estaba en juego» tras la ayuda brindada en materia antiterrorista por el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

«La solidaridad es de ida y vuelta. Yo no puedo recibirla y luego negarla. Voy a las Azores y a la Patagonia si hace falta si el interés de España está en juego. Y nunca he tenido mejor foto», ha afirmado orgulloso de haber participado en la cumbre que tuvo lugar en el archipiélago portugués. Una imagen que considera que era la expresión fundamental de la política atlántica, que cree que representa la libertad, la democracia y la tolerancia. Además de Bush, en la instantánea aparecían el que fuera el primer ministro británico, Tony Blair; y quien era en ese momento jefe del gobierno de Portugal, José Manuel Durao Barroso.

Aznar ha desvelado también el comentario sobre Venezuela que le hizo en una ocasión el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, con el que afirma mantener una buena relación.

En concreto, revela que Clinton le dijo que él era la persona que más envidiaba en el mundo. «No sabes lo que yo daría –le dijo– para que Hugo Chávez me insultase a mí todos los días».

El 11-M, el peor día de su vida

Junto con Bertín, el político español ha recordado cómo vivió aquel fatídico 11-M de 2004 que ha calificado como «el peor atentado de la historia de España. El peor día de mi vida». Y es que, según ha relatado el ex presidente a Bertín Osborne, «siempre había tenido el temor de que no me dejarían salir de la política sin un problema grande», haciendo alusión a ETA, banda terrorista que en un primer momento se pensó que estaba detrás de las explosiones y que ya había intentado atentar contra él.

El atentado, finalmente yihadista, tuvo lugar tres días antes de las elecciones generales y apostilla que ese fue el día que hubo «grupos que decidieron que ese era el momento de ganar las elecciones. Nos acusaron de mentir cuando estábamos retransmitiendo en directo».

«Nunca he tenido una relación intensa con Mariano Rajoy»

Aznar ha hablado de su relación con el actual presidente del Gobierno y ha destacado que eligió a Mariano Rajoy como su sucesor porque creía que era quien reunía más ventajas que inconvenientes siguiendo la línea jerárquica.

«Y ahí está», añade. Al plantearle si está contento con esa decisión, responde que él siempre había confiado en el actual presidente y explica que «unas cosas de las que hace Rajoy le parecen bien y otros no tanto».

Señala que su relación personal nunca ha sido «especialmente intensa». «Le he hecho de todo, hasta sucesor, pero nunca hemos tenido esa relación personal, no. Nunca hemos sido una pareja que salga a cenar. Ha sido otro tipo de relación».

En cuanto a la pregunta de si volverá a la política, Aznar lo tiene claro, «no volveré».

Lo último en España

Últimas noticias