Fernández Díaz: «La única conspiración fue la de intentar desacreditarme a mí y a mi partido»

fernandez-diaz
Fernández Díaz, en el Congreso, este miércoles.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido que «la única conspiración» en el caso de la grabación de una conversación con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en el ministerio de Interior, fue la de intentar perjudicarle con fines electorales. Las grabaciones se difundieron en plena campaña electoral para el 26 de junio, elecciones a las que Fernández Díaz concurría como cabeza de lista por Barcelona.

«Es evidente que quien difundió las grabaciones lo hizo con la evidente intención de perjudicarme a mí y a mi partido», ha subrayado, en su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso sobre el presunto uso partidista de Interior.

Ha advertido además de que la grabación de esas conversaciones es  un hecho «ilícito» por realizarse sin consentimiento de los interlocutores. «Retenerlas durante veinte meses evidencia que tenían una intención clara de afectar al resultado electoral. Esa era la única conspiración», ha insistido. Además, ha calificado de «deleznable» la utilización política que los partidos independentistas, ha dicho, han hecho de este caso.

El exministro ha revelado tener su sospecha sobre quién pudo realizar las grabaciones, aunque ha descartado desvelar ninguna identidad en una comisión de investigación. «Tengo una idea», ha dicho a la pregunta de si sabe quién le grabó, a lo que ha añadido que «en una comisión de investigación uno no está para dar opiniones. Si no tengo pruebas, sería irresponsable decirlo». «No descarto a nadie», ha concedido.

Fernández Díaz ha explicado además que él no solicitó el encuentro De Alfonso,-también citado este miércoles- a quien recibió en dos ocasiones, el 2 y el 16 de octubre.

«Si no fuera porque es un tema muy serio, sería para tomárselo a broma», ha considerado el exministro, que ha emplazado a los grupos a explicar «qué actuaciones se realizaron en el departamento para desacreditar a personas de otros partidos políticos».

En este sentido, ha defendido la actuación de su departamento en la lucha contra la corrupción, destacando, entre otros, la cifra de detenidos por ese motivo: de 389 desde que asumió el cargo a 2442, a su marcha. «Pretender que, en España no en Corea del Norte, se espía a dirigentes de otros partidos políticos sinceramente no lo entiendo», ha apostillado.

Antes, De Alfonso había negado también la utilización política del inisterio y ha defendido que las grabaciones «están manipuladas» y que no ofrecen «validez jurídica».

Reaparición del exministro

La reaparición de Fernández Díaz ha provocado una enorme expectación. El exministro no intervenía en el Congreso desde noviembre, cuando fue sometido a una operación quirúrgica que le ha mantenido fuera de la primera línea política. Durante estos meses, ha estado conectado a la actividad parlamentaria votando telemáticamente conforme al procedimiento regulado para casos de hospitalización.

Eso sí, en este tiempo no ha podido estrenar su Presidencia de la Comisión de Peticiones, el puesto donde le ubicó la dirección del Grupo Popular a la vista de que la oposición se negó a que presidiera la Comisión Constitucional.

Sus primeras palabras ante la comisión de investigación ha sido para agradecer la comprensión de los grupos parlamentarios, que durante semanas retrasaron la puesta en marcha de la comisión esperando su recuperación. «Yo hubiese deseado que no se creara», ha reconocido, pero también hubiera querido no tener «ningún obstáculo» para comparecer.

Lo último en España

Últimas noticias