Se aprueba la comisión de financiación de partidos en el Senado pese al ‘no’ de Podemos, PSOE y PNV

Senado
El Senado durante un pleno.

El Pleno del Senado ha aprobado la creación de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos, una iniciativa impulsada por el PP y que sólo ha contado con el apoyo de los senadores ‘populares’, los cuatro del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), la de Foro Asturias y el de UPN.

El PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el PNV han votado en contra de la iniciativa alegando que el PP la ha planteado para «contrarrestar» los trabajos de la que se va a organizar en el Congreso centrada exclusivamente en sus cuentas y en su supuesta financiación ilegal. Por su parte, los senadores de ERC se han abstenido en la votación.

Del Grupo Mixto, que está formado por una decena de partidos, se han abstenido la senadora de Agrupación Socialista de la Gomera y la de Nueva Canarias; mientras que el resto han votado negativamente, a excepción del PDeCAT que sí apoyó la iniciativa.

El pasado 21 de marzo, el Grupo Popular decidió finalmente activar su petición, tal y como reveló OKDIARIO, para que el Senado comience investigar —antes de que el Congreso comience a trabajar en la comisión centrada exclusivamente en el PP— las cuentas de todas las formaciones políticas, solicitud que  había registrado a inicios de marzo.

“No prejuzgamos nada sobre la financiación de ningún partido, pero es bueno que se conozcan las finanzas de todos”, explicó el portavoz, José Manuel Barreiro, tras la Junta de Portavoces.

El portavoz popular añadió que deseaba el apoyo del resto de partidos porque “sería difícil de explicar que una fuerza política tenga una razón para no permitir el conocimiento de sus finanzas”. Las del PP, defendió, están publicadas “del derecho y del revés”.

Ésta es la primera comisión de investigación en el Senado desde hace 20 años, cuando en 1995 se constituyó la última para analizar las responsabilidades políticas derivadas de la actuación de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

Lo último en España

Últimas noticias