Susana se adelanta a Sánchez en Cataluña: acudirá este jueves y hará videoconferencias con militantes

Susana-Díaz-PSOE
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

La presidenta de la Junta y aspirante a las primarias del PSOE, Susana Díaz, se adelanta a Pedro Sánchez visitando este mismo jueves la sede socialista de la calle Nicaragua en Barcelona para «coordinar su estrategia» y fijar las primeras líneas de actuación sus próximos mítines y discurso en Cataluña.

La lideresa no se achanta frente a los que dicen que el grueso de la militancia catalana está con Sánchez y su objetivo será visitar las cuatro demarcaciones, como también harán el ex secretario general y el diputado vasco Patxi López.

Fuentes de su equipo informan a OKDIARIO que Díaz participará este jueves en un encuentro con dirigentes y militantes y también realizará videoconferencias para los que no puedan asistir. La sede de Barcelona ya ha realizado pruebas al respecto para que no haya problemas técnicos. Asimismo, Díaz se rodeará de los dirigentes más cercanos a su candidatura, como el alcalde de Gimenells (Lérida), Dante Pérez, quien ya fue su telonero en febrero en el acto sobre municipalismo celebrado en Madrid; el secretario de Organización del Bajo Llobregat, Joaquín Fernández; o el ex ministro Celestino Corbacho.

El día 26: otra exhibición de músculo

La gran sorpresa que preparan los de Díaz será el próximo día 26 de abril. La andaluza realizará un mitin en el que espera exhibir músculo en Cataluña, como ya hizo con su acto de presentación en Madrid, al que acudieron alrededor de 5.000 personas, según la organización.

Esta vez, la andaluza piensa asistir acompañada de sus dos talismanes, el diputado Eduardo Madina, que venció en Cataluña a la candidatura de Sánchez cuando se presentó a las primarias, y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Desde su equipo no quieren desvelar más detalles, ya que «todavía está por ultimar, aunque acto habrá», según confirman a este medio.

Sánchez, el 22 de abril

Sánchez prevé realizar, por su parte, un gran acto en Cataluña unos días antes que Díaz, en concreto el día 22 de abril, según indican sus más cercanos. El ex secretario general todavía no ha pisado Cataluña. Las mismas fuentes indican que el motivo ha sido porque «queríamos asegurarnos de que el Comité Federal, celebrado este sábado, no cambiase las normas por las que se rige el procedimiento de las primarias», explican.

Sánchez comenzó su campaña, de manera significativa, en Sevilla visitando después Granada y Cádiz. También ha acudido a Ceuta, Melilla y Murcia; además de Castellón, Valencia, Zaragoza, Canarias, Albacete, Gijón, Salamanca, La Rioja, Pamplona y Orense. En total, recalcan los suyos, Sánchez ya ha estado en más de 18 ciudades.

Asimismo, Patxi López ya lleva ventaja a Díaz y a Sánchez en Cataluña. El diputado vasco pisará la provincia por cuarta vez este viernes para visitar el cinturón rojo, en concreto Badalona y el Bajo Llobregat, para explicar cuál es su proyecto de partido. Un encuentro que tuvo que aplazar por la convocatoria del Comité Federal, este sábado pasado y que ha hecho que, finalmente, acuda un día después que Díaz. López viajó el pasado 1 de marzo por primera vez a Cataluña para celebrar un desayuno informativo y un encuentro con cuadros y militantes en la sede del PSC. La segunda visita del vasco fue el pasado 25 de marzo en Gerona, donde se reunió con militantes del partido.

Diferencias en sus discursos sobre Cataluña

Los tres candidatos tienen discursos parecidos con pequeñas apreciaciones sobre la cuestión independentista. Mientras López apuesta por una Cataluña como una «nación cultural, pero no política»; Sánchez ya hace guiños rotundos en su programa por reconocer a Cataluña como nación y la lideresa andaluza es la más fiel de los candidatos a la Declaración de Granada, apostando por la «altura de miras del PSC» de no dejarse camelar ante la ambigüedad del «derecho a decidir» sin profundizar en soluciones reformistas pidiendo «diálogo y concordia».

Los tres aspirantes ya se han reunido en varias ocasiones con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien declaró su neutralidad. Sin embargo, y tal como publicó OKDIARIO, fuentes cercanas al líder catalán desvelaron que Iceta ya tendría «su voto comprometido con Sánchez». El líder socialista catalán destaca en público que su federación facilitará a los candidatos todo lo que necesiten para que puedan hacer llegar sus proyectos a la militancia, declarándose como federación «neutral» y apostillando que los dirigentes que se inclinan por secundar a uno u otro candidato «lo harán a título personal».

Lo último en España

Últimas noticias