Multan con 500 euros a un militante de la CUP por repartir papeletas a favor del referéndum unilateral

CUP
Papeleta para exigir un referéndum de las CUP. (Foto: OKD)

La Guardia Urbana de Tarragona ha multado a un militante de la CUP con 500 euros por repartir papeletas a favor de un referéndum unilateral en Cataluña con la siguiente pregunta: «¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?».

El partido radical criticó esta acción con un tuit destacando que la multa especifica «por repartir propaganda del referéndum». El partido independentista de las CUP comenzó este martes a repartir 250.000 papeletas este martes a favor del referéndum para presionar a sus compañeros soberanistas y fijar una pregunta concreta y también al Gobierno para la realización del referéndum en Cataluña.

La cuestión viene en castellano, catalán y árabe, entre otras lenguas y pregunta: «¿Quieren que Cataluña sea una república independiente?».

Numerosos simpatizantes del partido reparten este martes en Barcelona y en distintas localidades papeletas como la que figura en la imagen y, asimismo, han realizado una campaña en las redes sociales para reclamar «fecha y pregunta ahora».

En uno de estos actos ha participado la diputada en el Parlament Eulàlia Regunt y la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert.

Las papeletas que ha repartido el partido anticapitalista formula la pregunta del referéndum en varios idiomas además del catalán, como el castellano, el rumano y el árabe, ya que según el Instituto de Estadística de Cataluña son las lenguas más habladas en Cataluña, han recordado desde la CUP.

«Acto de presión»

En declaraciones a los medios tras el reparto de las papeletas, Gibert ha explicado que con este acto de «presión», «reivindicativo» y de «movilización», la CUP quiere que el Govern «mueva ficha» para que se fije «cuanto antes», mediante un «gran pacto social y político», la fecha del referéndum y la pregunta, que debe ser «clara, inequívoca y sencilla».

«Hemos hecho muchos esfuerzos para que no haya excusa para celebrar el referéndum, como apoyar unos Presupuestos que no nos gustan, y ahora es el momento para concretarlo», ha advertido la dirigente de la CUP.

No obstante, Gibert ha aclarado que la acción de hoy es un acto de «presión» al ejecutivo catalán, pero en ningún caso un ultimátum, si bien ha recordado de que la vía pactada con el Estado es una «vía muerta».

Respecto a la previsible suspensión cautelar de los Presupuestos de la Generalitat de 2017 por parte del Tribunal Constitucional, Gibert ha reclamado al Govern «firmeza» y «valentía» para «no supeditar» el ejercicio del derecho de autodeterminación a las instituciones del Estado, que a su juicio padecen de «demofobia».

Lo último en España

Últimas noticias