La Mesa del Congreso aprueba amonestar a Cañamero por «intimidar» al ministro Catalá

Diego Cañamero
El diputado de Podemos y activista jornalero andaluz Diego Cañamero (i), frente al ministro de Justicia, Rafael Catalá (d) (Foto: Efe)

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes —con la única oposición de los dos miembros de Unidos Podemos— que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, amoneste verbalmente al diputado de Podemos Diego Cañamero por el incidente de hace 15 días en el que «intimidó» al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Así lo ha informado al término de la reunión de la Mesa la propia Pastor, que ha explicado que se reunirá con Cañamero para comunicarle que su actitud no contribuye al respeto hacia sus compañeros ni a la dignidad de la Cámara.

La semana pasada, la Mesa dejó en suspenso su decisión sobre una posible amonestación a Cañamero, dificultada por la falta clara de un sustento reglamentario para sancionarle, ya que el incidente se produjo antes de que comenzara el pleno y sin que Pastor pudiera llamarle al orden en ese momento.

Diputados de PP, PSOE y Ciudadanos han admitido que el incidente de Cañamero fue «bastante desagradable» y una imagen que «sobra» en la Cámara, aunque añaden que no ha sido el único.

El tono utilizado por el propio Pablo Iglesias hace dos semanas cuando usó términos como «se la bufa, se la pela o se la suda» en su pregunta al presidente Mariano Rajoy tampoco ha sido bien entendido en las bancadas de otros partidos que han expresado su «hartazgo» por la actitud de Podemos.

Fuentes parlamentarias han asegurado que Pastor está decidida a evitar que se repitan este tipo de situaciones aunque, de momento, la «llamada de atención» se quedará solo en el caso de Cañamero, y no al conjunto del grupo parlamentario liderado por Pablo Iglesias.

Ha criticado la amonestación a Cañamero la portavoz de su grupo, Irene Montero, que ha denunciado que quien ataca el «decoro parlamentario» es el Gobierno, a quien le formulan preguntas en la sesión de control y «no responde ni una» en una «tomadura de pelo» a los españoles.

«Los partidos que llevan demasiado tiempo sin escuchar a los ciudadanos estaban acostumbrados a que no se escuchasen las verdades en el Parlamento», ha destacado Montero, que coincide con Cañamero en que hay una Justicia «para ricos» y otra para «pobres».

Lo último en España

Últimas noticias