‘Caso Faisán’: Interior comunica al juez que ha encontrado un informe «en una revisión de legajos»

Caso Faisán
Fachada del bar Faisán, en Irún, donde se produjo el chivatazo a ETA.

El Ministerio del Interior ha comunicado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que ha encontrado un informe elaborado por la Unidad de Asuntos Internos sobre el chivatazo a ETA del ‘caso Faisán’ tras «una revisión manual de documentos y legajos de la Secretaría de Estado de Seguridad».

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado de que ha aparecido un documento titulado ‘Informe de análisis operativo’, elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, «cuyo contenido podría corresponder con el documento reclamado por el juez».

En la nota, Interior informa de que puso estos hechos en conocimiento del juez De la Mata, que investiga la existencia de este informe, a raíz de lo cual el magistrado ha suspendido hoy la citación este miércoles del ex director operativo de la Policía Pino como testigo.

De la Mata también ha acordado abrir una pieza separada y reservada en la que ha incorporado el informe recibido de Interior, han informado fuentes jurídicas.

«Al no constar en su título la palabra ‘Faisán’ ni el número de diligencias a las que el Juez hacía referencia, el informe no fue encontrado en una primera revisión informática de documentos de la Secretaría de Estado de Seguridad», explica Interior.

Ante ello, la Secretaría de Estado cursó la instrucción de que se realizará una «revisión manual y detallada» de los documentos y de su
contenido, que ha tenido como resultado la localización del informe que aparece con el título ‘Informe de análisis operativo’, que lleva grabado en cada página la leyenda ‘Copia’ así como ‘Uso Exclusivo Policial’.

De la Mata tomó declaración este lunes a dos policías tras abrir unas diligencias para investigar la existencia de este informe, del que Pino dijo en una entrevista que en él «se aclaran algunas responsabilidades».

Los agentes reconocieron su existencia y que se hicieron tres copias: dos de ellas se fueron enviadas a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que dirigía Eugenio Pino y la tercera al comisario Marcelino Martín Blas. A raíz de estas declaraciones, el juez decidió citar como testigos este miércoles a Pino y a Martín Blas, pero ahora ha dejado sus citaciones sin efectos a raíz de que Interior le haya entregado el informe.

Lo último en España

Últimas noticias