División en el PSOE por el ‘caso Murcia’: «Gobernar es inútil si la oposición te bloquea»

psoe-murcia-mocion
El secretario general del PSOE en Murcia Rafael González Tovar (d), acompañado por el diputado autonómico Emilio IVars (i) (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La crisis institucional en Murcia está provocando una convulsión interna en todos los partidos, tanto en el PP como en los de la oposición.

Pese a que el discurso público del PSOE, formación que promovió la moción de censura contra el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, es de «cierre de filas» con la dirección autonómica, en privado se admiten también las reservas por lo complejo de la situación. Un sector del partido expresa sus recelos porque «intentar gobernar es inútil si la oposición te lo bloquea todo». 

La alusión va referida, sobre todo, a Ciudadanos, partido que sigue manteniendo sus diferencias sobre la misión final de esa moción. Mientras para los socialistas se trata de una fórmula para tocar poder y gobernar, para la formación ‘naranja’ es, en principio, un trámite para convocar nuevas elecciones. Eso sí, en un plazo de seis meses.

El PSOE quedaría así respaldado únicamente por Podemos, partido que, aunque no entraría en el gobierno regional, sí ha expresado su disposición a apoyar un Ejecutivo socialista que desbanque a Sánchez del poder.

La intención de los socialistas, en cuanto lleguen al Gobierno, es la de promover una auditoría sobre la gestión del PP. Aunque descartan que se trate de un «arma electoralista», no hay duda de que podría comprometer a ese partido de cara a unas futuras elecciones. Además, coinciden con los de Rivera en promover una reforma de la ley electoral en Murcia para que las elecciones sean en cuatro años y no en dos, como correspondería. Ese cambio, mediante reforma del Estatuto, tendría que estar apoyado por el PP, algo muy improbable.

La ‘crisis murciana’ ha abierto grandes discrepancias en el PSOE. Incluso se sugirió que en la Gestora existían recelos porque el candidato de la moción fuese Rafael González Tovar, en su día afín a Pedro Sánchez y ahora cercano a Patxi López.

El pasado viernes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente de la Gestora, Javier Fernández, coincidieron en que la decisión del PP de mantener a Sánchez era «irresponsable». «Lo lógico sería que el PP acabara poniendo a otro candidato», coincidieron.

No obstante, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido este lunes, que «ya no hay ninguna razón para que Pedro Antonio Sánchez siga al frente del Gobierno de Murcia».

«Es cierto que el PP va a seguir manteniéndole, porque tiene demasiada información y lleva demasiado tiempo en el PP. Pero ahora quien tiene la pelota en su tejado, quien ya no puede soportar la presión es Ciudadanos y el señor Rivera, que tienen que votar a favor de la moción de censura», ha considerado, tras conocerse la exposición razonada que el juez, Eloy Velasco, ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) al apreciar indicios de que Sánchez pudo haberse aprovechado de servicios de reputación personal prestados por empresas de la trama Púnica.

El ‘plan A’ de C’s: apoyar al PP

Aun conocido este extremo, en fuentes de Ciudadanos se admite que su ‘plan A’ sigue siendo apoyar al PP «si en el último minuto decide cambiar de candidato». En ese caso, la moción socialista quedaría condenada al fracaso ya que la aritmética parlamentaria de Murcia es ajustadísima: la moción requiere de los votos a favor de toda la oposición (23) para superar al PP (22). Los ‘naranjas’ renegociarían entonces el acuerdo de investidura con el que en su día sostuvieron el gobierno regional y al que se remiten para argumentar que Sánchez debe dimitir.

Pese a que desde Ciudadanos se admite que el ahora presidente no puede continuar en el cargo, se conviene también en que el PP ha sido el partido más votado.

El mismo argumento en el que insisten desde Génova para tratar de que la formación ‘naranja’ no se embarque en una solución con el PSOE, que además incluye a Podemos.

El discurso público de la dirección popular sigue siendo el mismo que desde hace semanas. «Paso a paso», porque Sánchez no está ni siquiera imputado en la Púnica.

Los Estatutos del partido sólo obligan a sus cargos a dimitir en caso de resultar encausados, es decir, en el momento de apertura de juicio oral. Ése es el argumento al que se aferra Sánchez, ausente este lunes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en el que, según los presentes, Mariano Rajoy no hizo mención al tema murciano.

«Si hay algún cambio en relación a la situación procesal del presidente de Murcia, podremos cambiar nuestra opinión, pero hoy por hoy sigue siendo la misma», ha insistido Casado, que ha reprochado al PSOE que haya presentado la moción de censura sin respetar la voluntad de las urnas en Murcia, donde «fue el PP quien ganó las elecciones».

Lo último en España

Últimas noticias