España

El Constitucional suspende este martes la partida para el referéndum de los Presupuestos catalanes

ley del referéndum
Fachada del Tribunal Constitucional.
0 Comentar

El Tribunal Constitucional celebrará este martes su primer pleno tras la renovación de un tercio de sus magistrados y en él admitirá a trámite el recurso del Gobierno contra la partida de los presupuestos catalanes dedicada a la celebración de un referéndum independentista, la cual suspenderá cautelarmente.

El Gobierno presentó el pasado viernes un recurso ante el TC contra las partidas de los presupuestos catalanes relativas a procesos y consultas populares y procesos de participación ciudadana.

El texto del recurso pide la suspensión de las partidas citadas, lo cual, de acuerdo al artículo 161 de la Constitución, implica que el TC las suspenderá provisionalmente al admitir a trámite el recurso, de manera automática y en tanto no resuelva sobre el fondo del asunto.

Además, el ejecutivo solicita en su recurso que se aperciba al presidente catalán, Carles Puigdemont, y todo su gobierno.

Fuentes del TC han informado a Efe de la celebración del pleno de mañana, que es ordinario aunque se ha adelantado sobre lo previsto ante la iniciativa del Ejecutivo, y han concretado que el recurso entró en la misma mañana del viernes en el registro del TC.

El recurso del Gobierno es de inconstitucionalidad (hay otros tipos de recurso ante el TC) y en este tipo de recursos, cuando el Ejecutivo lo pide, determina la suspensión automática de la norma recurrida sin necesidad de debate o votación entre los magistrados, han explicado las fuentes.

Últimas noticias

Lo más vendido