Batasunos y PSOE aprueban que la bandera republicana ondee en el Parlamento de Navarra

Parlamento de Navarra: Bandera republicana
Diputados con la bandera republicana en el Parlamento navarro. (Foto: OKD)

La bandera republicana ondeará en la fachada del Parlamento navarro el 14 de abril. La iniciativa de I-E ha sido apoyada este lunes gracias a los votos de EH Bildu, Podemos y PSN. UPN y PP, que ya se salieron el pasado 30 de marzo para protestar contra esta iniciativa han votado en contra y Geroa Bai se ha abstenido.

La bandera republicana ondeará el próximo 14 de abril en homenaje a la Segunda República causando un gran revuelo en la Cámara entre los diputados populares quienes criticaron a los socialistas permitir esta «locura». El voto decisivo, precisamente, fue el del PSN. Su portavoz, Maria Chivite dio su voto afirmativo con la única condición de que la bandera no se coloque en un mástil al lado de la bandera española y europea. La socialista dijo que es un «símbolo de defensa de unos derechos sociales y valores que representa, y en memoria de quienes murieron por defenderlos».

«Guerra de banderas»

Los de Podemos basan sus argumentos a favor de la colocación asegurando que el jueves pasado se derogó la Ley foral de Símbolos que defendía la imposibilidad de colocar esta bandera junto a las oficiales ni en sustitución de las constitucionales. El artículo 6.2, ya derogado, afirma que «el uso público de la bandera de Navarra como distintivo de edificio o sede administrativa excluye el uso conjunto y simultáneo de cualquier otra con ella, salvo la de España, la de Europa, y la oficial en cada una de las Entidades Locales de Navarra, cuando ello proceda legalmente».

Sin embargo, Podemos, Bildu e Izquierda Ezkerra respetarán el voto y la voluntad de los socialistas y la bandera ondeará en la fachada del Parlamento. Lo que supone toda una afrenta para los populares y UPN que han puesto el grito en el cielo en la sesión de este lunes e, incluso, se ha tenido que interrumpir durante unos minutos por el ambiente de «nervios y tensión», según cuentan fuentes presenciales a OKDIARIO.

El diputado del Partido Popular en Navarra, Javier García, reivindicó volver a colocar la bandera europea y señaló que «colocar una bandera no constitucional en el Parlamento de Navarra es entrar en una guerra de banderas. No es necesario entrar en esta guerra que ellos ya han iniciado y veremos si esto da cabida a otras banderas el día de mañana; esto es el Parlamento de Navarra y no la casa de la Charito», zanjó.

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero criticó su aprobación señalando que «otro día pondrán la ikurriña y ya tenemos la república vasca». «El desprecio a las instituciones que se está produciendo en los últimos tiempos es alarmante», dijo, para indicar que «vivimos en Europa, en España y con un régimen establecido». «Es un despropósito más aprobar colocar la bandera republicana en sede parlamentaria», zanjó.

«Simboliza democracia»

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, explicó a los medios locales que han solicitado la colocación de esta bandera por «petición de la Junta Republicana». «El 14 de abril es la conmemoración del primer régimen democrático en el Estado y en Navarra», dijo, para indicar que «no es una bandera oficial pero simboliza democracia y muchas cosas».

Lo último en España

Últimas noticias